Washington, 22 oct (EFE).- Los representantes del Estado de Honduras se ausentaron hoy de dos sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicadas a tratar la corrupción de las instituciones públicas y la independencia judicial del país centroamericano.
«Es extremadamente desafortunado que no haya venido el Estado de Honduras», subrayó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, que frente a sí tuvo durante más de dos horas los asientos vacíos destinados al Estado, que responde en las audiencias a las críticas de diferentes organizaciones.
«Quiero expresar sorpresa por que no haya venido el Estado a esta audiencia. Mi deseo es que el Estado responda por escrito, aunque evidentemente eso no equivale a su presencia aquí», dijo, por su parte, la comisionada Tracy Robinson durante la primera de las dos audiencias sobre Honduras.
En línea con sus compañeras, el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez consideró «ciertamente lamentable» la ausencia de la delegación de los representantes del Estado.
Durante las dos audiencias, todas las organizaciones peticionarias, entre las que se encontraba el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), expresaron su indignación, sorpresa y enfado por la ausencia de los representantes gubernamentales.
«Si no podemos ni siquiera tener diálogos en estos foros, ¿en qué estamos?», se preguntó Marcia Aguiluz, de Cejil, que manifestó durante la audiencia sobre independencia judicial su «incomprensión por la censurable actitud de Honduras, que manifiesta un desinterés absoluto por temas de gran importancia».
Aguiluz recordó que el Estado no se ausentó de las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en su sede de Washington ni siquiera después de que, el 28 de junio de 2009, el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya fuera depuesto y expulsado del país por un golpe de Estado.
La CIDH es un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE