Toronto (Canadá), 22 oct (EFE).- El líder del Bloque Quebequés, partido que representa al movimiento separatista de Québec en Ottawa, Gilles Duceppe, anunció hoy su dimisión debido a los resultados obtenidos en las elecciones del 19 de octubre.
Aunque el Bloque Quebequés (BQ) logró 10 diputados, seis más que los conseguidos en 2011, el resultado en votos fue de 70 mil menos y el propio Duceppe se quedó sin escaño en el Parlamento canadiense.
Durante una conferencia de prensa en Montreal, Duceppe, de 68 años y líder histórico del BQ, enumeró los logros del partido político en el Parlamento de Canadá y dijo haber «representado a Québec con rigor, dignidad y un agudo sentido de responsabilidad».
«Bajo mi liderazgo el Bloque Quebequés fue el partido de todos los quebequeses, sin excepción», añadió Duceppe, que reconoció que «la derrota de 2011 (cuando BQ perdió decenas de escaños) fue difícil de aceptar».
«Con 10 diputados, el futuro está asegurado. Me hubiese gustado tener más y haber sido elegido en mi propia circunscripción. Pero me voy con la sensación de que he cumplido mi deber. Si retrasé este anuncio dos días era para asegurarme de que dejaba el partido en orden», terminó señalando.
En la provincia de Québec, el movimiento separatista está aglutinado en torno al Partido Quebequés (PQ), cuyo líder, Pierre Karl Peladeau, había solicitado a Duceppe que se mantuviese al frente del Bloque.
Duceppe será reemplazado provisionalmente por la diputada electa Rheal Fortin. EFE