Tiflis, 22 oct (EFE).- El Presidente de Georgia, Gueorgui Marguelashvili, anunció hoy que inicia consultas con partidos políticos y organizaciones no gubernamentales para preservar el orden constitucional, tras una ola de ataques contra las oficinas de la formación del expresidente Mijaíl Saakashvili.
El anuncio se produjo después de que esta madrugada fueran atacadas en varias ciudades las sedes del Movimiento de Unidad Nacional (MUN) tras la difusión por internet de vídeos con torturas y violaciones de presos en cárceles durante la gestión de Saakashvili.
El Primer Ministro georgiano, Irakli Garibashvili, declaró hoy que «es comprensible la reacción agresiva» de los adversarios de Saakashvili, quien actualmente es gobernador de la región ucraniana de Odessa.
El MUN «no tiene derecho moral a seguir en la política», subrayó el jefe del Gobierno, que señaló que detrás de las torturas y violaciones él ve a Saakashvili y otros líderes de ese partido.
«No puedo prohibir la libertad de expresión, pero al mismo tiempo no respaldo la violencia», dijo Garibashvili en una reunión del Gobierno.
Sus declaraciones fueron criticadas por el presidente georgiano, quien consideró que «en lugar de calmar la situación, generan más tensiones».
Además de varias oficinas del MUN, en Tiflis fue atacada la Biblioteca Presidencial Mijaíl Saakashvili, en cuya fachada los manifestantes escribieron con pintura roja: «biblioteca de violadores».
En septiembre de 2012, la difusión de un vídeo con torturas y abusos sexuales en la cárcel de Tiflis provocó la destitución del entonces ministro del Interior, Bachó Ajalaya, quien poco después fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por abuso de poder.
Sin embargo, Ajalaya fue indultado por Saakashvili en 2013 poco antes de abandonar la jefatura de Estado.