Puebla, 22 Oct (Notimex).- Un grupo de personas apasionadas por una comida buena y limpia, quienes forman parte de Slow Food California, organizan un viaje para conocer la tierra de la vainilla y del amaranto en México, entre cuyas entidades incluye Puebla.
Stephanie Schneiderman, fundadora y presidenta de la agencia estadunidense Tia Stephanie Tours, comentó que se interesan por el descubrimiento de México, de su cultura, de su territorio y de sus principales actividades, por lo que visitarán algunos lugares del país del 6 al 15 de noviembre próximo.
“Hemos previsto numerosas etapas entre el estado de Puebla y Tlaxcala, y un tránsito por la ciudad de México”, comentó.
“En particular, visitaremos los baluartes de la vainilla de la Chinantla y del amaranto de Tehuacán: una forma de conocer a los productores y sus comunidades y observar de cerca las técnicas de cultivo y transformación”, señaló, en un comunicado, dicha organización.
A decir de la organizadora, este viaje será una oportunidad única para apreciar antiguas variedades de maíz y elaborar la masa para cocinar los tamales; caminar entre los cultivos de maguey, la planta con que se produce esa bebida ritual que es el pulque.
Los paseantes también escucharán los ritmos tradicionales del son jarocho; visitarán los talleres de los ceramistas y conocerán las antiguas técnicas de tejido en telar de la comunidad indígena de Los Reyes Metzontla, situada en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Pero la comida será la pieza central del viaje. La cocina tradicional mexicana es parte de la identidad cultural de numerosas comunidades locales, y Slow Food ayuda con sus proyectos a mantener fuertes estos vínculos en un mundo en cambio continuo”, declaró Dominick Fiume, tesorero de la organización.
De acuerdo al calendario de actividades, los paseantes también prevén una visita al Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, además del Museo del Agua de Tehuacán.