A casi dos meses de su muerte, el imperio de Roberto González Barrera sigue viento en popa. A mitad de noviembre, Grupo Maseca pondrá en marcha una nueva planta en Florida, Estados Unidos. El anuncio lo hizo Joel Suárez Aldana, luego de asistir a una conferencia que ofreció el alcalde de Londres, Lord David Wooton ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Monterrey. La nueva planta se enfocará en la producción de tortillas de harina y trigo para satisfacer las necesidades del mercado de Florida.
Además, Suárez reveló que en algunos países los nuevos productos de la compañía ya representan el 5 por ciento de las ventas globales de Gruma: “En Europa tenemos pitas, el naan y wraps, y todos estos tipos de productos diferentes representan entre todos, aproximadamente un 30 por ciento de las ventas en esa región y Gruma va más allá porque ahora por ejemplo traemos el concepto de los “flats breads”, con el fin de extendernos un poco más en toda la parte de Europa y de Europa del Este, ya que tenemos que ampliar nuestra variedad para poder entrar”.
El jueves pasado, el director General de Ingeniería y Tecnología de Grupo Maseca, Manuel Rubio Portilla, viajó a Querétaro para participar en el Congreso Internacional de Nixtamalización, evento en el cual la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, otorgó a Gónzalez Barrera un premio póstumo por sus aportes a la investigación. Rubio aprovechó su participación para hablar sobre el uso del maíz transgénico: “Gruma tomará una decisión que sea en beneficio del pueblo y la alimentación de los consumidores de Maseca, sin que tenga una posición muy definitiva, pero observando los organismos que lo están estudiando”.
Y también durante la semana, el hijo del empresario regiomontano Roberto González Alcalá, fue electo por unanimidad por el Consejo del museo interactivo infantil Papalote Verde Monterrey como su presidente. Así, el director general de Gruma México y Latinoamérica tendrá la obligación de reunir los 409 millones de pesos que costará terminar la construcción del museo. “Acciones como la próxima apertura del Museo Papalote Verde de Monterrey nos ayudarán a seguir promoviendo a Monterrey como una de las ciudades más importantes para vivir y hacer negocios en Latinoamérica, en donde uno de sus rubros más importantes es la promoción de la educación y la cultura de primer nivel”, dijo el empresario.
Otra empresa del imperio de González Barrera, el Grupo Financiero Banorte, reveló que propondrá a sus accionistas escindir sus operaciones de fondos de retiro. A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco anunció que hará la propuesta de separación en una asamblea extraordinaria el 29 de octubre. Banorte es dueño del 50 por ciento de Afore XXI Banorte, el primer fondo de ahorro para el retiro de México por número de cuentas administradas, con 12 millones, y el cuarto por recursos registrados.
Buenas noticias para Alberto Baillères González. La plantilla laboral de la mina Maple en Naica, Chihuahua crecerá 25 por ciento durante los próximos meses luego de que se explotará una nueva veta para la extracción de plata, plomo y zinc. La mina, propiedad de la empresa Peñoles, cuenta actualmente con 800 trabajadores, pero la cifra crecerá a más de mil empleados para el próximo año. La extracción de minerales en la unidad es de 70 mil toneladas, aproximadamente, pero la cifra también podría crecer al aumentar el número de trabajadores.
Grupo Bimbo también tiene interés en seguir creciendo. Según Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM en Córdoba, Veracruz, la panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull sigue interesada en construir una nueva fábrica en la ciudad, a pesar de que no existe infraestructura hidráulica adecuada. Sin embargo, según Anaya, el gobierno municipal y estatal harán hasta lo imposible para que la empresa se quede en la ciudad y esta inversión no se vaya a otro estado.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ