Bogotá, 22 sep (dpa) – Al menos una treintena de ex presidentes de Latinoamérica y España firmarán un documento en «defensa de la democracia venezolana» que tiene como objetivo exigir garantías a la oposición en las elecciones legislativas de diciembre, informó hoy el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.
En entrevista con el diario «El Espectador», Pastrana indicó que cerca de 34 ex presidentes han confirmado su participación en la «Carta de Bogotá», que será entregada a la familia del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien está detenido desde febrero pasado en el vecino país.
«Queremos que ese documento sea llevado en respaldo a más de 70 presos políticos que hay en Venezuela y a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela», agregó el ex presidente que gobernó entre 1998 y 2002.
Según Pastrana, además de la suya, el documento tendrá la firma de los ex jefes de Estado de su país Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Álvaro Uribe (2002-2010), así como la de dos españoles y un boliviano, entre otras.
«Básicamente estamos hablando de la defensa de la democracia en Venezuela, es el primer documento después de la sentencia de Leopoldo López, estamos cerca del proceso electoral venezolano y haremos referencia a la crisis que se ha vivido en la frontera colombo venezolana», señaló.
Se presume que el bloque de ex mandatarios, que se conformó desde la pasada Cumbre de la Américas celebrada en Panamá y se denomina IDEA, estaría liderado por Gaviria, ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Versiones periodísticas hablan de un encuentro de los ex presidentes colombianos programado para este miércoles en Bogotá en el que se ultimarían detalles para la entrega de la declaratoria a los medios de comunicación.
En el encuentro, según destacó la emisora La W Radio, se plantearía también la posibilidad de denunciar ante organismos internacionales a Maduro por la supuesta intención de suspender las elecciones legislativas y por la violación constante de derecho humanos, a propósito de la condena de López.
La unión del bloque en contra del gobierno venezolano se conoce un día después de que Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieran en Quito en busca de una salida a la crisis fronteriza que ambas naciones enfrentan desde hace más de un mes a raíz del cierre del paso limítrofe por orden del jefe de Estado venezolano.