Ante la convocatoria de la rodada, Capufe inició el operativo de prevención vial llamado «Rodada México-Cuernavaca» en el que estaán presentes ambulancias, tres unidades de señalamientos dinámico, una unidad de rescate y una grúa de plataforma.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Cientos de motociclistas salieron este domingo de la caseta de Tlalpan en dirección a Cuernavaca en memoria de las personas que fallecieron el pasado fin de semana la autopista México-Cuernavaca.
A través de redes sociales, los también denominados «bikers» detallaron que la caravana hará una parada en el poblado Tres Marías, en donde seis motociclistas perdieron la vida el pasado 15 de agosto durante un accidente por conducir con exceso de velocidad, que también dejó a 12 personas lesionadas.
Ante la convocatoria de los motociclistas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que realizará el operativo de prevención vial llamado «Rodada México-Cuernavaca» en el que están presentes ambulancias, tres unidades de señalamientos dinámico, una unidad de rescate y una grúa de plataforma.
Asimismo, señaló que trabajará en coordinación con la Guardia Nacional y la Corporación de Servicios al Turistas Ángeles Verdes.
De acuerdo con Capufe, momentos después de iniciar la rodada se comenzaron a registrar lluvias en la zona del poblado de Tres Marías, por lo que pidió a los conductores disminuir su velocidad y manejar con precaución. Además, invitó a las personas realizar viajes que solamente sean necesarios.
Por su parte, los motociclista aseguraron que durante la rodada mantendrán la mínima velocidad, es decir, no mayor a 80 kilómetros por hora, por lo que tampoco se podrán hacer acrobacias. Además, podrán usar un moño negro en memoria de los fallecidos y llevar una veladora para encenderla en el lugar del accidente.
Tras este accidente en la autopista México-Cuernavaca, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, junto con motociclistas, propuso la instalación de alcoholímetros en casetas de peaje y en Tres Marías.
Durante el encuentro, los participantes consideraron que se debe limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como prohibir la presencia de fotógrafos en las autopistas.
Motociclistas que van en la México-Cuernavaca, muy bien su rodada, pero no pongan en peligro a los demás metiéndose por todos los carriles y en medio de ellos. Por eso hay accidentes y por eso siguen muriendo personas, sean responsables. pic.twitter.com/rhb0XdqIx0
— Paola Palacios (@ppalaciosb) August 22, 2021
Lo anterior, porque se reveló que fotógrafos asisten a la autopista en busca de imágenes mientras los motociclistas hacen acrobacias, exceden los límites de velocidad y logran las mayores inclinaciones en las curvas.
Además, la Guardia Nacional implementó un operativo carretero para prevenir el exceso de velocidad en vehículos motorizados, con esto evitarán que conductores de automóviles y motocicletas rebasen la velocidad de 90 km/h en condiciones normales, y de 70 km/h cuando hay lluvia.
A través de la implementación de patrullas de vigilancia se forman puntos de control de velocidad aleatorios entre la caseta de Tlalpan y Tres Marías, en Morelos. Si un automóvil o motocicleta rebasa el límite de velocidad, las patrullas lo interceptan.
También, con el operativo “Motocicleta y Casco Seguro”, las autoridades buscan que los usuarios estén familiarizados con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, “que respeten los límites de velocidad permitidos, así como mostrarles las inspecciones de seguridad que se realizan para prevenir hechos de tránsito y/o constitutivos de delitos”, indicó la organización.