Las cifras oficiales de homicidios en México podrían estar ocultando una realidad peor. Muchos de los casos no se denuncian y la violencia podría haber dejado ya hasta el doble de muertos en el país, de acuerdo con Olga Sánchez Cordero, perfilada como la próxima Secretaria de Gobernación.
México, 22 de agosto (EFE).- El número de homicidios en México podría ser el doble de los registrados oficialmente porque existe un gran número de casos sin denunciar, alertó hoy la futura Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero.
«Son 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pero yo no comparto esta cifra por varias razones. En materia de homicidios ya no se denuncian muchos de ellos y la cifra negra podría alcanzar el doble de lo reconocido actualmente por este Gobierno», dijo hoy Sánchez Cordero al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.
Sánchez Cordero, ex Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la fallida labor de las fiscalías y el miedo a reportar un caso a las autoridades reduce esta cifra.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cifras preliminares se registraron 31 mil 174 homicidios en México en 2017. El equivalente a 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y la mayor tasa en una década.
Y según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 2 mil 599 asesinatos solo en julio, el peor dato desde 1997, cuando empezó el cómputo.
Sánchez Cordero, considerada mano derecha de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, apuntó que las fiscalías están hoy rebasadas.
Apostó por «retirar lentamente» a las Fuerzas Armadas de las calles, cuando nuevas instituciones puedan asumir por completo la seguridad pública.
«Desgraciadamente, es más fácil que las Fuerzas Armadas cometan violaciones a los derechos humanos. Y esto es uno de los grandes temas que tendremos nosotros en la Secretaría de Gobernación. Nuestra prioridad será la defensa de los derechos humanos», aseveró.
Habló también de propuestas polémicas como la despenalización de ciertas drogas o la amnistía a criminales.
Acerca del primer tema apostó por «replantear» los tratados internacionales, puesto que los hoy vigentes son «sumamente rígidos», y pidió una «pauta interpretativa» por parte de Naciones Unidas para a avanzar en la despenalización.
Tampoco descartó convocar una conferencia internacional para evaluar la despenalización de drogas y el combate al crimen organizado.
Sobre la ley de amnistía a criminales, puntualizó que solo contemplaría casos como las mujeres que transportan pequeñas cantidades de drogas, conocidas como «mulas», o jóvenes hoy privados de la libertad por posesión de estupefacientes.
Actualmente, el equipo de López Obrador realiza por todo el país los «Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional», donde se consulta a autoridades, expertos y ciudadanía, poniendo especial énfasis en las víctimas.