Durante una sesión la noche de este martes, el TEPJF concluyó que ni el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni el TEEM hicieron una distribución adecuada de las curules plurinominales en el Congreso local. Pese al dictamen Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, adelantó que continuarán exigiendo que se les entregue las 10 diputaciones que le corresponden al partido.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo una modificación en la reasignación de diputaciones plurinominales del Congreso del Estado de México con lo que devolvió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuatro diputados locales plurinominales de los diez que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le quitó.
El TEPJF concluyó que ni el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni el TEEM hicieron una distribución adecuada de las curules plurinominales en el Congreso local.
El pasado 10 de agosto, Morena interpuso ante la Sala Regional del TEPJF una impugnación a la decisión del Tribunal local de quitarle 10 legisladores, luego de que el PAN denunció que Morena estaba sobrerepresentado y acusó que en conjunto con los partidos que lo acompañaban en la coalición, PT y PES, consiguieron sólo el 41 por ciento de los votos.
Durante una sesión la noche de este martes, la Sara Regional aprobó el proyecto de la Magistrada presidenta, Martha Martínez Guarneros, en la que se hace un nuevo reparto de las curules plurinominales del Congreso del Estado de México: Morena se quedaría con cuatro diputaciones; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 11; el Partido Acción Nacional (PAN) con 8; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con cuatro, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres.
La Sala Regional del TEPJF determinó que “el Tribunal local pretendió considerar a los partidos políticos coaligados como una unidad, lo que produjo la distorsión de la fórmula”. Dijo también que la repartición del Consejo General del IEEM no fue equilibrada.
Tras la decisión del Tribunal federal el Congreso local, formado por 60 legisladores, quedaría de la siguiente manera: Morena tendrá 25 diputados; el PRI se quedará con 12; el PAN con 10; el PES también con 10; el PT con 11; el PRD con 4; el PVEM con 3.
La Sala Regional destacó que con esta nueva asignación se genera un mayor equilibrio entre los partidos.
Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, adelantó que continuarán exigiendo que se les entregue las 10 diputaciones que le corresponden al partido.