De acuerdo con el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la obra elevó su costo de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones. Eso es un aumento de 77.5 por ciento.
Según el mismo documento, la obra apenas supera el 30 por ciento de construcción luego de cuatro años de haber sido presentada.
A pesar de esos dos datos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) copió del Gobierno federal su estrategia de publicidad para promocionar una obra que avanza a marchas forzadas. El GAMC es una empresa de participación estatal mayoritaria y la responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAIM, conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial el 26 de enero de 2015.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha gastado en cuatro años, 107 millones 442 mil 209 pesos para publicitar una obra que lleva apenas 32 por ciento de avance: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
De acuerdo con datos disponibles en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del propio GACM, esa cantidad se ha pagado por 128 contratos celebrados con medios de comunicación, editoriales y agencias de publicidad en 2014, 2016, 2017 y 2018.
Esta obra pasó de ser la primordial de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a ser un tema de polémica con la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador. El pasado viernes 17 de agosto, el Presidente electo y quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentaron el dictamen técnico del NAIM, documento con el que se pretende decidir, a través de una consulta pública, si el Aeropuerto va o no.
Jiménez Espriú detalló que se cuenta con financiamiento para el 75 por ciento de la inversión y que la obra actualmente tiene un avance del 32 por ciento.
Sin embargo, también es un hecho que la obra pasó de costar 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha (un aumento del 77.5 por ciento), con un retraso de al menos cuatro años en la construcción.
Aún así, Federico Patiño, director general del GACM, echó a andar una estrategia de comunicación social que va desde publicidad en diarios impresos hasta levantamiento de imagen y un libro.
CUATRO AÑOS DE PUBLICIDAD
En 2014, según un contrato ubicado en el portal del NAIM, se gastaron 1 millón 540 mil 187 pesos para la edición y distribución del libro “Proyectos para el NAIM”. La licitación fue una Invitación a Tres Personas y el beneficiario fue Sociedad I.F. Cultura S.A. de C.V.
Para 2016, hay un primer contrato para Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. en alianza con Videoservicios Profesionales S.A. de C.V. por 14 millones 400 mil pesos para el servicio de levantamiento de imagen y video del NAIM.
Para 2017, el gasto se dispara a 83 millones 557 mil 130 pesos por un segundo contrato otorgado por Adjudicación Directa a Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. por 60 millones 937 mil 481 pesos, también para levantamiento de imagen y video del NAIM.
Ese mismo año pagó 22 millones 619 mil 712 pesos a través de 85 contratos a medios de comunicación, según los datos de la SFP.
Y con el corte a mayo de 2018, el GACM ha celebrado 40 contratos con medios por un monto total de 7 millones 944 mil 892 pesos.
Ambos datos de la SFP son preliminares: en el portal web aún no se registran las cifras definitivas de los gastos de comunicación social de 2017.
En 17 meses, el GACM centró su publicidad en 11 medios de comunicación y agencias publicitarias, según las cifras preliminares y con corte a mayo de 2018.
Estudios Churubusco Azteca es la que más dinero ha recibido con tres contratos por 8 millones 430 mil 981 pesos.
Le sigue la agencia 5M2, quien controla la publicidad del Metrobús, el Mexibús y el Tren Ligero, con cinco contratos por 2 millones 679 mil 625 pesos.
Está también El Universal con tres contratos por 959 mil 783 pesos; Roberto Gaudelli con tres contratos por 824 mil 499 pesos; El Economista con dos contratos por 513 mil 187 pesos y la Organización Editorial Mexicana (OEM) con siete contratos por 429 mil 188 pesos.
Con montos más bajos están Expansión con dos contratos por 390 mil 813 pesos; Milenio con dos contratos de 338 mil 906 pesos; Excélsior con un contrato 332 mil 641 pesos; Tv Notas con un contrato por 279 mil 590 pesos y Saga, empresa de Adela Micha, con199 mil 999 pesos también en un solo contrato.