La concesionaria Volkswagen detuvo la fabricación del modelo Golf por problemas con sus proveedores. De acuerdo con un portavoz de Prevent apuntó que las razones había que buscarlas en un contencioso legal sobre encargos cancelados sin compensación alguna.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La nueva crisis que vive Volkswagen parará la producción del modelo Golf en su planta de Wolfsburg desde hoy y al menos toda una semana. Los problemas del mayor fabricante automovilístico de Europa con dos de sus proveedores, ES Automobilguss y Car Trim, ambos del grupo Prevent, dejan a VW sin materiales suficientes para continuar con la producción del modelo Golf.
Aunque todavía no hay una versión oficial de los motivos por los cuales los proveedores han dejado de suministrar las piezas, un portavoz de Prevent apuntó que las razones había que buscarlas en un contencioso legal sobre encargos cancelados sin compensación alguna. Por este motivo, los proveedores, por un lado, un fabricante de piezas textiles y de cuero para la elaboración de asientos y, por el otro, un especialista en piezas mecánicas para las cajas de cambio y otros materiales, han realizado el boicot en el suministro.
Alexander Gerstung, gerente de la empresa proveedora Automobilguss afirmó a la publicación «Bild am Sonntag» que la interrupción del suministro podría haberse evitado, por eso no se siente responsable de la crisis y los recortes laborales. La interrupción del suministro se podría haber evitado a último minuto, dijo al periódico. La razón de la terminación de Car Trim según la publicación, se trata de unas supuestas deficiencias en la tapicería de cuero de calidad para el Touareg y el Porsche Cayenne.
El volumen de la orden, que tiene un plazo de cancelación previsto de dos días y que VW incumplió, asciende a 500 millones de euros. El comerciante, por su parte, pidió 50 millones de euros de reembolso, una cantidad que la firma de automóviles se negó a pagar.
De acuerdo con el periódico «Süddeutsche Zeitung» Car Trim traspasó una parte de sus cuentas por cobrar a ES Automobilguss, por lo que esta empresa también tiene reclamaciones contra Volkswagen. Medios alemanes apuntaron a que la responsabilidad había que buscarla en Wolfsburg, donde ejecutivos del fabricante de automóviles, debido al escándalo de emisiones de gas, habrían recortado drásticamente a sus suministradores para reducir costes.
A raíz de que la producción de los modelos Golf en Alemania empezó a estar resentida en su mayor planta en el país, Wolfsburg, VW recurrió a la justicia para obligar a sus proveedores a suministrar los productos necesarios para su producción. De momento, la audiencia se ha pronunciado a favor de VW en un procedimiento de urgencia y le autorizó al consorcio a incautar los componentes necesarios.