El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual tuvo un incremento del 0.6 por ciento durante junio de 2016, en comparación a mayo de este año. Por su parte el Producto Interno Bruto (PIB), tuvo una disminución real del -0.2 por ciento.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).–En el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB), tuvo una disminución real del 0.2 por ciento, de acuerdo con las cifras que presentó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es su primera caída desde el segundo trimestre de 2013. Mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 0.6 por ciento durante junio de 2016, en comparación a mayo de este año.
El PIB tuvo constantes avances durante 11 trimestres, sin embargo en el periodo de abril a junio de 2016, el Producto Interno Bruto registró un retroceso del 0.17 por ciento.
Los resultados del PIB presentaron una disminución real del -0.2 por ciento durante el segundo trimestre del 2016, respecto al trimestre de enero–marzo del mismo año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. Mientras que en su comparación con el segundo trimestre de 2015, el PIB tuvo una variación anual del 1.5 por ciento.
Durante el periodo de abril a junio de 2016, por componentes, las Actividades Secundarias, entre las que destacan distribución de energía eléctrica, minería y petrolera, se redujeron un 1.5 por ciento y las Primarias, agricultura, cría y explotación de animales, disminuyó un 0.3 por ciento. Por su parte, las actividades Terciarias, comercio, transportes, servicios financieros, tuvieron un avance del 0.1 por ciento, frente al trimestre anterior.
En el mismo periodo, pero de 2015, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9 por ciento y el de las Terciarias 2.4 por ciento y el de las Secundarias cayó un -0.3 por ciento.
El IGAE tuvo in incremento del 0.6 por ciento en el sexto mes del 2016 comparado con mayo del mismo año. Por otra parte, la actividad económica tuvo un crecimiento real del 2.2 por ciento, comparado con junio de 2015.
El Inegi informó que durante junio de este año las actividades Primarias aumentaron un 6.3 por ciento; las Secundarias 0.1 por ciento al igual que las Terciarias. En términos anuales, las actividades Primarias se elevaron un 15.1 por ciento; las Terciarias un 2.6 por ciento y las Secundarias un 0.3 por ciento.