Managua, 22 ago (EFE).- El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, instó hoy a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, a dialogar para superar sus diferencias por los límites de ambos países.
«Diría a Chinchilla y a Ortega que se comuniquen, y si la iglesia (católica) en un momento dado, con sus oraciones, puede ayudar a esto, estamos dispuestos para que el diálogo se dé y se eviten esos dimes y diretes», dijo a periodistas el religioso.
Chinchilla exigió hoy a Ortega «respeto a la soberanía» de su país, y aseguró ante miles de sus compatriotas que la provincia de Guanacaste «es, ha sido y siempre será costarricense».
La gobernante costarricense pronunció un discurso al cierre de la llamada «Marcha por la patria», organizada en la ciudad de Nicoya, Guanacaste, en rechazo a unas declaraciones de Ortega en las que mencionó la posibilidad de reclamar esa provincia fronteriza con Nicaragua.
Ortega se refirió al asunto en un acto del Ejército, en respuesta a una denuncia de Costa Rica de que Nicaragua había ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses.
El obispo Brenes mencionó que el apoyo eclesiástico a conflictos en la región no es nuevo y recordó que en los años ochenta del siglo pasado el clero estuvo presente para los Acuerdos de Paz de Sapoá, que pusieron fin a la guerra entre la «Contra» y el sandinismo.
«Solamente a través del diálogo se superan los problemas», insistió el arzobispo de Managua.
Brenes espera que los obispos de Nicaragua y Costa Rica aborden el asunto el próximo 29 de agosto, cuando Rafael Quiroz tome posesión como nuevo arzobispo de San José.
«Está la toma de posesión del monseñor Rafael Quiroz, que ha sido compañero mío de estudios, y no hay duda de que ahí oraremos por la paz de nuestros países centroamericanos», señaló.
Por su lado, el obispo emérito, de origen alemán, Bernardo Hombach, citó la experiencia de su país, que perdió un 15 % de su territorio a manos de países vecinos.
«Nicaragua perdió estos terrenos hace bastantes años atrás, y creo que hay hechos históricos que no se pueden revertir», consideró.
Según el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, basado en un decreto del Congreso Federal centroamericano de diciembre de 1825, «el Partido de Nicoya continuará separado del Estado de Nicaragua y agregado al de Costa Rica» hasta que se haga demarcación del territorio de los Estados.
La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 % del territorio de Costa Rica, se anexó a ese país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores costarricenses antes de esa fecha no pertenecía a nadie.
Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez firmado en 1858.
La Independencia de Centroamérica (desde Guatemala hasta Costa Rica) de la Corona Española se dio el 15 de septiembre de 1821. EFE