Santiago de Chile, 22 ago (EFE).- El Servicio Electoral (Servel) nombró hoy a Patricio Santamaría Mutis como nuevo presidente de ese organismo, en reemplazo del exjefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre quien presentó este miércoles su renuncia tras ser vinculado a un caso de violación a los derechos humanos.
El Consejo del Servel acordó este jueves dejar constancia del reconocimiento a la labor desempeñada por Cheyre «destacando su labor profesional, dedicación, eficacia».
Resaltó también el cumplimiento «exitoso de los desafíos asumidos por el servicio», dentro de los que se destaca la organización de las pasadas elecciones primarias y en las que participó activamente Cheyre.
El general retirado, que durante su período como jefe del Ejército hizo un mea culpa por las violaciones a los derechos humanos, ha sido criticado por haber entregado a un menor de dos años a un convento de monjas en 1973.
Los padres del niño, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, fueron asesinados por un piquete de soldados en Vicuña, en el norte de Chile, poco después del golpe militar de 1973.
El exjefe militar, que era teniente en 1973, año del golpe militar, dijo que se limitó a entregar el bebé a las monjas por orden superior.
A pesar de todas las críticas que ha recibido Cheyre por parte de los familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1990) y de los abogados de derechos humanos, ha decidido continuar como miembro del Consejo del Servel. EFE