Un Juez vinculó a proceso a uno de los tres detenidos por ser el posible “coautor material” del asesinato de dos niños indígenas cuyos cuerpos fueron hallados descuartizados en noviembre de 2020 en el Centro Histórico de la capital.
Ciudad de México, 22 de julio (EFE).- La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) logró que un Juez vinculara a proceso a uno de los tres detenidos acusado de posible «coautor material» del asesinato de dos niños indígenas cuyos cuerpos fueron hallados descuartizados en noviembre de 2020 en el Centro Histórico de la capital.
«Con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra un hombre, por su probable participación en los homicidios de dos personas menores de edad, de origen indígena, ocurridos el año pasado en el Centro Histórico«, informó la dependencia en un comunicado.
El detenido se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplieron previamente una orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de homicidio calificado en contra de los dos menores.
El hombre había sido detenido en abril por un posible delito contra la salud por parte de agentes de la PDI, en el exterior del Reclusorio Oriente, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, en el sureste de la ciudad.
Obtiene #FGJCDMX vinculación a proceso contra un hombre, posiblemente relacionado con homicidios de dos personas menores de edad https://t.co/cmscyOAe0G @NTelevisa_com @AztecaNoticias @ImagenTVMex @telediario @Foro_TV @adn40 @UnoNoticias @mileniotv @El_Universal_Mx @Reforma pic.twitter.com/7UQZgyqaL2
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 22, 2021
Tras la detención se le informó sobre la acusación en su contra y se puso a disposición judicial.
El 1 de noviembre de 2020, Día de Muertos, fueron hallados los restos de dos adolescentes de 12 y 14 años de la etnia mazahua en bolsas de basura mientras un sujeto las transportaba en una carretilla.
El 7 de noviembre, solo una semana después de los hechos, la Fiscalía capitalina detuvo a dos personas, identificadas como Baltazar «N» y Édgar «N», este último interceptado por la Policía mientras transportaba los restos en cajas con bolsas negras, que se cayeron cuando notó la presencia de una patrulla policial en un recorrido de vigilancia.
Grupos delictivos disputan las calles del centro de la capital para la venta de drogas al menudeo, el control del mercado y su distribución.
En los últimos años ha sido evidente la presencia de grupos del crimen organizado como el Cartel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso del país, que en junio del año pasado realizó un atentado contra Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la capital.
El funcionario sobrevivió con lesiones, pero dos escoltas y una vendedora ambulante fallecieron.
El Gobierno federal reportó el miércoles una caída de 3.5 por ciento anual en homicidios en la primera mitad del año, cuando hubo 16 mil 937 víctimas.