Andrés Manuel López Obrador destacó que el Poder Judicial debe definir su política administrativa y tomar en cuenta el combate contra la corrupción como la necesidad de que exista un manejo austero de los recursos del presupuesto.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los jueces evitar los excesos y la corrupción en un proceso de renovación interno por la poca credibilidad que tiene el Poder Judicial.
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO destacó que a través de diversas encuestas se reveló que las personas no tienen conocimientos sobre el nombre ni las funciones del Consejo de la Judicatura Federal, y que a pesar de que hay integrantes honorables, están abajo en credibilidad y confianza, por lo que opinó que la política de austeridad tiene que aplicarse para eliminar excesos y lujos de los servidores públicos.
«Que el Poder Judicial en este caso defina su política administrativa y se tome en cuenta tanto el combate a la corrupción como la necesidad de que haya un manejo austero de los recursos del presupuesto. Ellos pueden emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial para evitar excesos», dijo AMLO.
«Hay integrantes del Poder Judicial honorables, como en todas las instituciones, hay gente honesta, íntegra, recta, tanto en el Consejo de la Judicatura y todo el Poder Judicial. Tampoco se puede generalizar, pero ellos tienen que salir para renovar al Poder Judicial, porque no tienen buena fama. O sea, en el pueblo no tienen aceptación o plena aceptación o mediana aceptación», afirmó.
Después de que se dieran a conocer la negativa de jueces y magistrados por bajarse el sueldo, AMLO recalcó que la austeridad debe ser aplicada en todos los poderes, y a pesar de que se cuenta con una Ley de Austeridad y se hizo una reforma a la Constitución, algunos funcionarios se han amparado.
«Bueno, yo pienso que debe de aplicarse en todos los Poderes. Tiene que ser una política de Estado el manejo austero de los fondos de los recursos del presupuesto público, tiene que haber una política de Estado y no puede haber excesos, no pueden haber sueldos elevadísimos de los altos funcionarios, tiene que haber austeridad».
AMLO siempre ha enfatizado que «no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre» y que un funcionario debería ganar de 300 a 400 mil pesos mensuales «a costillas del erario», por lo que espera que la austeridad sea aplicada totalmente para liberar fondos.
«Ojalá y esto cambie, que no se tenga que volver a presentar otra iniciativa de reforma constitucional y que cada Poder haga su aportación, que se asuma como una política para el desarrollo del país, para el bienestar del pueblo, la política de austeridad, porque esto permite liberar fondos a las necesidades más apremiantes que se tienen. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre», puntualizó el Presidente.