Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», de 86 años de edad, padece 19 afectaciones a su salud y continúa recluido en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, según ha informado su familia. Por lo que en las próximas horas podría salir del centro penitenciario y ser confinado en otro lugar.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) dio un plazo de tres días para que el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, socio de Rafael Caro Quintero, sea trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, a su casa en el Estado de México, donde concluirá su sentencia.
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este viernes que el traslado se da en garantía a la protección a la salud de Fonseca Carrillo, quien se encuentra bajo atención médica por al menos 19 padecimientos, según sus familiares.
La orden de Segob se da luego de que un tribunal unitario autorizara la prisión domiciliaria en una finca en el Estado de México para el hombre de 86 años, sentenciado a 40 años de prisión por homicidio, de los cuales ha purgado ya 31.
En el oficio DGPC/413/2016 la dependencia federal ordena el traslado en un plazo de tres días hábiles, una vez que el Comisionado del OADPRS, Guerrero Durán, sea notificado de esta orden, lo cual no había ocurrido hasta este viernes, según Yoanna Fonseca, hija de «Don Neto», quien acusó al funcionario de retrasar el traslado del narcotraficante.
«El comunicado ordena al señor comisionado que ya materialice el confinamiento de mi señor padre, le da un plazo de tres días a partir de que el comisionado sea notificado, el día de hoy [viernes] todavía no está notificado el señor comisionado», dijo en conferencia de prensa Yoanna Fonseca.
De no cumplir esta resolución de un tribunal, Guerrero Durán podría recibir una multa de 100 días de salario mínimo y otras sanciones penales y administrativas, de acuerdo con el oficio.
Ayer jueves, la familia del fundador del antiguo Cártel de Guadalajara dio a conocer que poseía copias de un oficio girado por el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Héctor Jaime Leyva Baños, a Guerrero Durán para que “en el plazo de tres días, dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”.
A través de un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación, Yoanna Fonseca –hija de “Don Neto”- adjuntó un documento suscrito por el coordinador general de centros penitenciarios federales, Jesús Héctor Grijalva Tapia, en el que responde a la solicitud de información del estado de salud del sentenciado.
En el documento dirigido a la concubina de Ernesto Fonseca se informa que el reo padece de “ruptura de supraespinoso derecho vs pinzamiento subracomial”, refiriéndose a los fuertes dolores que el capo presenta desde hace dos meses en su brazo derecho al grado de no poder moverlo ni realizar actividades básicas.
Refiere la hija de Fonseca Carrillo que con esta enfermedad ya suman 19 los padecimientos del hombre que a los 86 años de edad continúa en un penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.
El Cártel de Guadalajara fue fundado en la década de los 70 por Rafael Caro Quintero, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, preso desde 1989 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Caro Quintero, el “narco de narcos”, el ser en el que se originó el narcotráfico moderno, estuvo preso sólo 28 de los 128 años que tenía como condena. La justicia norteamericana lo busca por ser responsable del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala, cometidos hace 30 años, en 1985.
En el último mes, luego de que unos 150 hombres armados irrumpieran en la comunidad de La Tuna, en Sinaloa, su tierra y la de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, se rumoró que Quintero dirige –otra vez o como siempre- una organización que trafica con estupefacientes en las rutas hacia Estados Unidos, según reportes de la Drug Enforcement Organization (DEA).
-Con información de Semanario Zeta.