La titular de la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México descartó que la muerte de Leonardo Avendaño, quien era estudiante de la Universidad Intercontinental y diácono de la parroquia Cristo Salvador, fuera por un «crimen pasional».
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró que la muerte de Leonardo Avendaño no fue por un «crimen pasional», además señaló que la muerte del joven de 29 años, quien era estudiante de la Universidad Intercontinental y diácono de la parroquia Cristo Salvador, pudo ocurrir en el domicilio del sacerdote Francisco Javier.
Entrevista luego de asistir a la reunión del Gabinete de seguridad, la funcionaria comentó que la estimación de la hora de muerte del joven podría establecerse gracias al protocolo de necropsia.
«El protocolo de necropsia nos da un rango, lo llaman intervalo post mortem, no dan exactamente la hora, pudo haber sido en los dos lugares, siguen los peritos revisando el vehículo», dijo.
Leonardo Avendaño fue hallado sin vida al interior de su camioneta el pasado 12 de junio; las autoridades reportaron que tenía signos de tortura y asfixia.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la PGJ-CdMx, Leonardo envió mensaje a un amigo para confirmar que había llegado al domicilio del probable responsable del crimen, el 11 de junio, e incluso se le ve llegar en su camioneta.
Tres horas después, las cámaras del C5 captan al vehículo por la carretera Picacho-Ajusco y se le detecta en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima el 12 de junio. Además, se reporta la llegada de otro automóvil y 13 minutos después se ve a ese vehículo descender por esa carretera.
DETIENEN A FRANCISCO «N»
El pasado jueves, Godoy Ramos confirmó que con base en diferentes pruebas, se dictó una orden de aprehensión contra Francisco “N”, probable responsable del asesinato de Leonardo Avendaño, de 29 años, y quien era estudiante de la Universidad Intercontinental y diácono de la parroquia Cristo Salvador, ubicada en la Alcaldía de Tlalpan.
Sobre la aprehensión del sacerdota, la Arquidiócesis Primada de México publicó un comunicado donde expresó la confianza que tiene en el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación.
Reiteró su disposición para colaborar en las investigaciones que se realicen en el caso de Leonardo Avendaño.
“La Arquidiócesis reitera su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias y expresa su profunda cercanía con quienes que han sido afectados por la violencia y la falta de seguridad en nuestro país”, escribió la oficina de comunicación de la Arquidiócesis.
LEONARDO NO FUE SECUESTRADO: PGJ-CDMX
El pasado 13 de junio, la Procuradora General de Justicia de la capital mexicana, Ernestina Godoy, dijo que Hugo Leonardo Avendaño Chávez no fue secuestrado. “[Los familiares] no recibieron ninguna llamada [de plagiarios]”, afirmó. En una conferencia de prensa, con visible cansancio, informó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los citó para que la informaran sobre los avances que tienen de la investigación y para conocer del caso.
“Yo no voy a renunciar, voy a dar resultados a la ciudadanía. Voy a investigar”, respondió la Procuradora Godoy a pregunta expresa realizada por la prensa. “Tarde o temprano vamos a vencer a la delincuencia”, agregó.
“Quiero comentarles que al Gabinete le ha exigido la Jefa de Gobierno que se realicen las investigaciones, que sean investigaciones serias, profesionales, que sean apegadas a derecho, respetando los derechos humanos”, anunció. Informó que el cuerpo de Hugo Leonardo fue estaba en calidad de desconocido, y fue su hermano quien lo identificó.
Por su parte, al salir del C5, la Jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo aseguró que pondrá todo su esfuerzo y tiempo para garantizar la seguridad a los capitalinos. “Para mí es fundamental que no haya impunidad y que no se repitan los casos”, afirmó.