Después de que integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraran que Ricardo Anaya Cortés perderá frente a Andrés Manuel López Obrador, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez y candidato del “sol azteca” a la gubernatura de Morelos, mostró su apoyo para el tabasqueño.
“Este candidato (AMLO), no es candidato de mi partido el día de hoy, pero seguramente habrá muchas personas en el estado de Morelos que vamos a votar por ‘ya saben quién’ y, eso estoy seguro que hará un cambio muy importante en nuestra sociedad”, indicó Gayosso, quien compite contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, líder de las encuestas y abanderado de “Juntos Haremos Historia”.
Humberto Mayans Canabal, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también anunció su apoyo a López Obrador, 10 días antes de que sea la elección.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Morelos, informó que su voto será para Andrés Manuel López Obrador.
“Este candidato (AMLO), no es candidato de mi partido el día de hoy, pero seguramente habrá muchas personas en el estado de Morelos que vamos a votar por ‘ya saben quién’ y, eso estoy seguro que hará un cambio muy importante en nuestra sociedad”, dijo Gayosso Cepeda en conferencia de prensa.
Rodrigo, quien compite contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aprovechó para deslindarse de Ricardo Anaya Cortés, abanderado presidencial del PRD, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Efectivamente habrá quienes tengan definido su voto para un lado a la Presidencia de la República, pero en Morelos, el proyecto de la izquierda, el proyecto que realmente se preocupa por ayudar a quien menos tiene y quien más lo necesita hoy lo encabezamos nosotros, quienes formamos parte de la verdadera izquierda, hoy solamente hay un candidato de izquierda en el estado de Morelos y se llama Rodrigo Gayosso”, abundó.
“Nosotros respetamos e inclusive fomentamos el voto diferenciado, no podemos caer en prácticas que han impulsado, inclusive instauradas por los partidos políticos del régimen, que es el voto en cascada, el votar por un partido sin importar quién sea el candidato va en detrimento de la sociedad y va en detrimento de la propia democracia”, alertó.
Gayosso Cepeda añadió que líderes de Morena [Irma Castrejón Domínguez, expresidenta del Sistema DIF de Jiutepec y precandidata a diputada local; Raúl Gutiérrez Brito, integrante del Consejo Consultivo Estatal de Morena; Benito Cabrera, precandidato a la alcaldía de Tlaquiltenango; Nicolás Sosa Ramírez, precandidato a presidente municipal de Temixco; además de Rosalba Salazar ] se han unido a su campaña.
Analistas políticos y activistas en Morelos consideraron que lo que el hijo político del Gobernador perredista intenta con sus declaraciones es abrir una brecha entre Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» y líder de la contienda, con el propio López Obrador y tratar de usar la ola pro AMLO a su favor.
Blanco Bravo, ahora ex Alcalde Cuernavaca, fue constantemente atacado por Graco Ramírez y por el propio Rodrigo Gayosso durante su gestión. El mandatario perredista incluso le retiró el apoyo de la policía estatal para cuidar a los ciudadanos de ese municipio, que la capital del estado de Morelos.
EL BARCO DE ANAYA
Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales ya perdieron, dijeron ayer el Secretario de Operación Política del PRD, así como dirigentes estatales.
“No lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias, nacionales y en la capital que indican un inminente triunfo de Andrés Manuel (López Obrador) y Claudia Sheinbaum, respectivamente”, indicaron los perredistas en misiva.
La derrota, abundaron, responde a la integración “sectaria” del Frente por México. No hubo procesos democráticos internos, indicaron.
“Las negociaciones y acuerdos del Frente y Anaya con el PRD fueron parciales y sólo se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP) dejando fuera al resto que representamos una gran parte del partido”, señalaron Vladimir Aguilar García y dirigentes estatales del partido.
Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, va en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Dentro del PAN, Anaya fue criticado por no convocar a un proceso de elección; Margarita Zavala, quien aspiraba por la candidatura, renunció para irse como independiente y luego dejó la carrera presidencial.
En la carta, afirman que los resultados de Barrales y Anaya –tildados de “malos” e “irreversibles”– se deben a varios factores, entre ellos que “el Frente hizo una campaña Presidencial y en Ciudad de México de eventos estilizados y no de contacto con la población en general, con equipos de campaña sectarios y cerrados”.
“La plataforma del Frente no fue producto de una amplía discusión y participación de los diversos sectores de la sociedad, resultando en una incongruencia en los hechos, agregaron.
LAS DECLINACIONES
Las palabras de Gayosso Cepeda no son las únicas en apoyo a la campaña de López Obrador.
Ayer, en pleno debate de la segunda fórmula del Senado por Puebla, Juan Carlos Natale López renunció a su militancia del Partido Verde Ecologista de México y declinó a favor de los abanderados de la coalición“Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.
El ex diputado local con licencia dijo que los abanderados de Morena son los únicos que tienen la posibilidad de ganar la elección este primero de julio.
“Para que mis propuestas se vuelvan realidad en el Senado hay que dárselas a una fórmula de senadores que si van a ganar que tienen todo el apoyo de Puebla y México a continuación se los diré (…) las propuestas al Senado y mi voto será útil por Alejandro Armenta”, dijo.
Además, el ex dirigente local del Verde dijo que votará por los candidatos de Morena para apoyar al “próximo presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Humberto Mayans Canabal, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también anunció su apoyo a López Obrador, 10 días antes de que sea la elección.
Adán Augusto López Hernández, su cuñado y candidato a Gobernador de Tabasco, es el que tiene el mejor proyecto, rumbo al 1 de julio, apuntó Mayans.
-Con información de Periódico Central.