Marko Cortés opinó que el desafuero del Gobernador de Tamaulipas solo quedará en una “llamarada de petate”.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que el proceso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no procederá, por lo que es de esperarse que sólo quedará en una “llamarada de petate”.
“Está sumamente desaseado y nosotros lo que creemos es que quedará en una llamarada de petate más, lo hacen en periodo electoral porque quieren dañar a Acción Nacional, que somos los que lo topamos, los que los denunciamos, somos los que decimos con fuerza todo lo que está mal en el país”, dijo Cortés Mendoza desde Saltillo, Coahuila.
El dirigente del PAN fue entrevistado durante una jornada de volanteo con la candidata a la Presidencia municipal de Saltillo, Tere Romo, y los candidatos a diputados federales y locales, Cortés Mendoza recordó que en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados cambiaron a dos integrantes para tener los tres votos requeridos para mandar el tema del desafuero al Pleno. El dirigente panista también criticó que la orden de aprehensión del Gobernador de Tamaulipas se dio a conocer por los líderes de Morena, no a través del Poder Judicial.
Cortés Mendoza descartó que en el Senado proceda la desaparición de poderes en Tamaulipas porque Morena no tiene la mayoría calificada, y reiteró que se trata de una persecución política impulsada desde la Fiscalía General de la República (FGR).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación que la FGR impulsó luego de que se deshechara la controversia constitucional por el fuero de García Cabeza de Vaca.
Este caso fue turnado a una Ministra por la SCJN, a fin de que elabore un proyecto. Asimismo, la Corte dio un plazo de cinco días hábiles para que el Poder Legislativo de Tamaulipas manifieste lo que a su derecho convenga.
A penas el 21 de mayo, el Congreso de Tamaulipas interpuso una nueva controversia constitucional ante la SCJN contra la Fiscalía y el Juez de Distrito que concedió la orden para detener al Gobernador de Tamaulipas.
“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un Ministro de la SCJN”, detalló el Congreso en un comunicado.