En la semana provocó movimientos en el mercado la noticia de los posibles resultados esperanzadores de una vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, que impulsó al Dow unos 900 puntos el lunes pero al día siguiente, entre llamadas a la cautela, arrastró a territorio negativo a la bolsa.
Madrid y Nueva York, 22 de mayo (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes debido a un leve descenso del 0.04 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada que comenzó en rojo por las crecientes tensiones geopolíticas con China pero se fue animando por las reaperturas económicas y los avances en una posible vacuna contra el COVID-19.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones quedó casi plano, recortando 8.96 puntos y situándose en 24 mil 465.16 enteros, lastrado por grandes corporativas como Chevron (-1.92), Caterpillar (-1.35) y Boeing (-0.99).
El selectivo S&P 500 progresó un 0.24 por ciento o 6.94 puntos, hasta 2 mil 955.45 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0.43 por ciento o 39.71 puntos, hasta 9 mil 324.59 enteros.
Wall Street atravesó una sesión floja, con poco volumen de negociación antes de festivo de Memorial Day que se celebra el lunes, pero los tres indicadores se anotaron ganancias semanales considerables: el Dow Jones subió un 3.29; el S&P 500 un 3.20 y el Nasdaq un 3.44 por ciento.
El martes se prevé que algunos operadores vuelvan al espacio físico del parqué neoyorquino bajo medidas de seguridad especiales después de dos meses cerrado por la pandemia, un reflejo de esa reapertura económica gradual que está generando optimismo a la par que cierta preocupación por si hay rebrotes.
Esta semana provocó movimientos en el mercado la noticia de unos resultados esperanzadores aunque tempranos de una vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, que impulsó al Dow unos 900 puntos el lunes pero al día siguiente, entre llamadas a la cautela, arrastró a territorio negativo a la bolsa.
Este viernes, el principal epidemiólogo del Gobierno de EU, Anthony Fauci, dijo a la radio NPR que los datos de ese estudio eran «prometedores» y más tarde en CNBC advirtió que mantener la economía cerrada durante demasiado tiempo puede tener también «consecuencias para la salud», comentarios que fueron bien acogidos entre los inversores.
A primera hora, Wall Street reaccionó con ventas ante el nuevo choque entre Washington y Pekín, esta vez a raíz por la propuesta de una nueva ley de seguridad para Hong Kong tras las protestas antigubernamentales del año pasado, pero que se suma a la complicada relación de las potencias por cuestiones comerciales y por la gestión de la pandemia.
Además, generó preocupación la decisión del Gobierno chino de no marcarse una meta de crecimiento económico para 2020 por la incertidumbre causada por el virus.
Por sectores, pesaron más las ganancias de las empresas inmobiliarias (2.21), de servicios públicos (1.13) y de comunicaciones (0.45) que las pérdidas de las energéticas (-0.67) y financieras (-0.26).
En el grupo de cotizadas de Dow Jones también destacaron las alzas, encabezadas por UnitedHealth (1.06), Travelers (0.94) y Procter & Gamble (0.88).
EUROPA Y ASIA
Las dudas han vuelto a las principales bolsas europeas -que han cerrado la sesión con resultados dispares- ante la creciente tensión entre EU y China, ahora a cuenta de Hong Kong, y tras la decisión de Pekín de no fijar un objetivo de crecimiento económico para este año.
Sin embargo, en el conjunto de la semana, los parqués europeos se han apuntado subidas que van desde el 2.75 por ciento de Milán al 5.82 de Fráncfort, impulsados por la paulatina vuelta a la actividad de las principales economías y por la disposición del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal a aprobar más estímulos.
En la sesión de hoy, el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha subido un 0.17, mientras que Fráncfort ha ganado un 0.07 y Milán, un 1.34 por ciento. Por el contrario, Londres ha bajado un 0.37 y París, un 0.02 por ciento.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0.8; Hong Kong, un 5.56; y Seúl, un 1.41 por ciento.