El Presidente López Obrador destacó que existe una real división de Poderes en nuestro país; ofreció a empresarios a brindarles toda la información y explicarles cómo quedaría la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica una vez corregida.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció certidumbre jurídica para que empresarios de Estados Unidos y Canadá inviertan en México, como en el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Durante una reunión en el fuerte de San Juan de Ulúa con una treintena de empresarios, el Presidente López Obrador señaló que en nuestro país existe «un auténtico Estado de Derecho», por lo que no debería de ser motivo de preocupación para las empresas que busquen invertir en proyectos en México.
«No dejo de señalar que hay un auténtico Estado de Derecho como nunca antes. La división de poderes era una formalidad. El poder de los poderes era el Ejecutivo, los otros eran apéndices», dijo el mandatario.
Asimismo, ofreció la invitación a todas las empresas para que les sean explicadas todas las particulares de cómo quedaría la Reforma Eléctrica después de sus modificaciones, esto gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacaión (SCJN), la cual calificó dicha iniciativa como constitucional.
«Ahora con independencia completa, el Poder Judicial resolvió sobre este asunto [la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica] y antes de proceder legalmente estamos abriendo la posibilidad al diálogo a las empresas que tienen que ver con la industria eléctrica y los vamos a convocar en su momento para explicarles cómo queda la ley», dijo el mandatario.
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos, rescató el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, pues encuentra optimismo en él y en la inversión de empresarios estadounidenses y canadienses.
«Nosotros como el Gobierno de los Estados Unidos, hablando ahora de la vista del Presidente Biden, vemos oportunidad, vemos optimismo, vemos que con este proyecto y otros esfuerzos que vamos a estar haciendo en Centroamérica, que esta región de las Américas, ahí es donde está el futuro de la economía, también de la democracia», resaltó.
En esa misma línea, destacó la importancia de la diplomacia entre México y Estados Unidos, la cual trasciende los intereses económicos ya que igualmente comparten los mismos valores: «para que se levante todo el pueblo, no nada más los que tienen».
Finalmente, señaló que dicha relación bilateral es «para siempre» a pesar de las diferencias entre ambos países, por lo que resaltó el trabajo conjunto del Presidente Joe Biden con Andrés Manuel López Obrador.
Antes de que culminara la reunión, Ken Salazar solicitó que se le otorgara la palabra a Francisco Garza Rodríguez, Presidente de General Motors México para que pudiera expresar sus motivos de inversión.
«Como General Motors tenemos más de 550 proveedores, nos hemos estado acercando para presentar el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y, obviamente, vemos con General Motors la inversión que se va a hacer por parte del gobierno federal y los apoyos que van a dar los gobiernos estatales para invitar a nuestra base de proveeduría a que vean con entusiasmo este proyecto y obviamente empezar la inversión en esta zona del país», apuntó Garza Rodríguez.
Además, rescató que la industria automotriz en México aporta tres por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional, 25 por ciento del producto interno manufacturero; además de generar más de un millón de empleos en México.