Hasta el momento, Greg Abbott no ha declarado una respuesta a la petición de Esteban Moctezuma, Embajador mexicano en EU; la inyección letal para Lucio está programada para el próximo 27 de abril.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno México, a través de su Embajador en Estados Unidos Esteban Moctezuma, buscará interceder para que se le conceda clemencia a Melissa Elizabeth Lucio, mexicana condenada a pena de muerte en Texas.
A través de su cuenta de Twitter, el representante mexicano ante Estados Unidos informó que envió una carta a Greg Abbott, Gobernador de Texas, para que pueda anularse la condena de pena de muerte a la conacional.
«México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte», añadió.
La ejecución para Melissa Lucio está programada para el próximo 27 de abril después de 15 años de defensa por el presunto homicidio hacia su hija de dos años, la cual habría caído de las escaleras.
??
Estoy enviando una carta al Gobernador @GregAbbott_TX para que conceda clemencia ejecutiva a Melissa Elizabeth Lucio, condenada a pena de muerte en #Texas.México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) April 22, 2022
La menor sufrió dicho accidente el 17 de febrero del 2007 y dos días después de lo sucedido fue llevada al hospital debido a que no reaccionaba. Los padres habrían confirmado que la menor sufrió una discapacidad leve en la que sus pies estaban girados hacia un lado, por lo que era propensa a tropezarse y tenía antecedentes de caídas. Ante dicha situación, no consideraron que fuera de gravedad. Al llegar al hospital, la niña fue declarada sin vida.
Durante su juicio, Melissa fue acusada de haber abusado físicamente de su hija y asesinarla debido a que tenía moretones en el cuerpo, signos de una lesión en la cabeza y un brazo roto sin tratar cuando la llevaron al hospital.
“La muerte de Mariah fue una tragedia, no un asesinato”, dijo la abogada de Lucio, Vanessa Potkin de la ONG Innocence Project, durante una conferencia de prensa el martes 29 de marzo.
Los abogados de Lucio dijeron a Associated Press que los detectives la obligaron a hacer una confesión. Además, sostienen que Mariah murió a causa de las heridas de una caída por los 14 escalones de una escalera empinada afuera del apartamento de la familia en la ciudad de Harlingen al sur de Texas.
— Con información de AS México