Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierran, una fecha para concientizar la importancia de preservar la fauna y flora del planeta; por ello te presentamos algunas cintas sobre el tema.
MADRID, 22 de abril (EuropaPress).- Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha para concientizar la importancia de preservar la fauna y la flora del planeta. En esta tarea, el cine ha jugado un papel muy importante como narrador de historias que ponen en valor la crucial tarea de cuidar la Tierra.
Más allá de los documentales, el cine de ficción también ha sido una gran herramienta para lanzar mensajes ecologistas. Desde el clásico Gorilas en la niebla hasta la película de ciencia ficción, Avatar, pasando por la cinta de animación La princesa Mononoke, la gran pantalla ha sido, y es, un lugar idóneo para remover conciencias.
Celebramos el Día de la Tierra, repasando 10 largometrajes con un profundo mensaje sobre la importancia de cuidar el ecosistema que nos rodea.
NACIDA LIBRE (1966)
Esta cinta de 1966 narra la historia de un guardabosques, George Adamson que lleva a su mujer, Joy, y su pequeña hija Elsa a la selva de Kenia, donde encuentran tres cachorros de león que se integran en la familia, por ello, las autoridades intervienen para hacerles ver que los animales suponen un peligro creciente, por lo que el matrimonio Adamson decide llevarlos al aeropuerto de Nairobi para dejarlos en un zoologico. Pero Elsa podría quedarse con ellos.
GORILAS EN LA NIEBLA (1988)
La cinta de 1988 cuenta la historia de la antropóloga Dian Fossey, que llega a África Central para confeccionar un censo sobre el gorila de montaña, una especie en peligro de extinción. Acompañada por un rastreador nativo, se adentra en la jungla para estudiar la vida de estos animales.
COLMILLO BLANCO (1991)
Colmillo Blanco es una novela del escritor estadounidense Jack London. Inicialmente aparecida por entregas en la revista Outing, fue publicada en 1906. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX.
EL REY LEÓN (1994)
Esta historia de Disney, cuenta la historia de Simba, que tras la muerte de su padre, deberá enfrentarse a su tío para recuperar el trono de Rey de la Selva.
LA PRINCESA MONONOKE (1997)
La Princesa Mononoke es un anime que cuenta la historia de un joven príncipe, herido mortalmente por un demonio, que viaja a un recóndito poblado para llevar a cabo una difícil misión: reconciliar a las dos mujeres responsables de la inminente destrucción del lugar.
EL ÚLTIMO CAZADOR (2004)
Norman un hombre de 50 años, se considera una de las últimas almas que sigue viviendo según la filosofía de auténticos tramperos como, David Crockett o Jack London. Su vida solitaria de cazador solo la comparte con sus perros y una joven india, Nebaska. Más de la mitad de su vida la ha empleado en cuidar a sus perros, con los que ha creado un fuerte vínculo, además de compartir múltiples hazañas.
ARTHUR Y LOS MINIMOYS (2006)
Arthur y los Minimoys es una película de animación francesa de Luc Besson estrenada en el 2006. La película cuenta con las voces de Freddie Highmore, Mia Farrow, Madonna y David Bowie, entre otros.
CAMINO SALVAJE (2007)
Christopher McCandless, un estudiante de 10, abandona todas sus posesiones, dona sus ahorros a la caridad y hace autoestop hasta llegar a Alaska para vivir en una zona selvática.
EL LINCE PERDIDO (2008)
Noah (Craig Stevenson), un millonario español obsesionado con la colección de animales, decide tener dos ejemplares de cada especie en la Tierra en su zoológico privado. Cuando el experto cazador Newmann (Stephen Hughes), contratado por Noah, secuestra a unos animales lesionados del Parque Nacional Doñana, algunas criaturas se le escapan. Entre esos animales se encuentra el inteligente lince Félix (José Luis Martínez) y el camaleón Gus — quienes quieren ir al rescate de sus amigos.
AVATAR (2009)
En un exuberante planeta llamado Pandora viven los Na’vi, seres que aparentan ser primitivos pero que en realidad son muy evolucionados. Debido a que el ambiente de Pandora es venenoso, los híbridos humanos/Na’vi, llamados Avatares, están relacionados con las mentes humanas, lo que les permite moverse libremente por Pandora. Jake Sully, un exinfante de marina paralítico se transforma a través de un Avatar, y se enamora de una mujer Na’vi.