Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Ciudadanos de Ecatepec, Estado de México, denunciaron mediante fotografías “el trato inhumano e insalubre” que ofrece el Hospital de Las Américas.
Las imágenes fueron publicadas en la página de Facebook Denuncia Ecatepec y en ellas se aprecia a pacientes, entre ellos personas mayores de edad, con batas médicas e incluso sondas intravenosas, recostados en el piso sobre cartones, en sillas y en camillas acomodadas sobre un pasillo.
De acuerdo con la información que acompaña a las fotografías, que se dieron a conocer el 16 de abril, ese día no había médicos para atender a los pacientes, además de que estos estaban hacinados en cubículos.
La publicación en la red social dice que el hospital frecuentemente retiene las camillas de las ambulancias al no contar con suficientes en sus instalaciones, por lo que los vehículos para emergencias no pueden continuar atendiendo llamados.
«No hay camillas en el hospital y abusan de las ambulancias les condicionan la atención de pacientes y lo peor, les retienen las camillas a las ambulacias motivo por el cual se para una o muchas sin poder moverse hasta que les regresen la camilla y mientras, los heridos en la calle no pueden ser atendidos por culpa de este hospital y de la administración del «Dr» Bermúdez. Ese día había paradas 3 ambulancias, una de Tecamac, una de Cruz Roja y una de Suem», dice el texto.
Los ciudadanos afirman que el nosocomio recibe aportaciones del gobierno estatal, además de cobrar cuotas, por lo que exigieron al director general, Efraín Bermúdez Torres, dar las explicaciones pertinentes. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades mexiquenses para atender la problemática: «Las autoridades [deben] responder por estas imágenes que demuestran el trato inhumano e insalubre en el que están los pacientes de este hospital».
Este día, también en la página Denuncia Ecatepec, los ciudadanos reportaron que los trabajadores del hospital tomaron represalias contra los paramédicos de Protección Civil, Cruz Roja y Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) al no permitirles el ingreso de pacientes o “si corren con suerte [los paramédicos], les reciben al paciente pero no los dejan pasar, los corren agresivamente”, dice la publicación.