El domingo 21 de marzo, el líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, ya que éstas favorecerán a sus contendientes de los otros partidos.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo esta noche que el cambio en las condiciones para asignar diputados plurinominales a los partidos se basa en lo que establece la Constitución desde 1996, y el INE no topa a nadie porque claramente dice que ningún partido puede tener más del 8 por ciento de sus diputados en esa modalidad.
La decisión, expuso, no es contra ningún partido, incluido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que es el quejoso. “Pensar otra cosa sería pensar que las coaliciones se hacen con otro propósito, que sería el de violar la Constitución”, afirmó en entrevista en el programa «Los Periodistas» que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava.
–¿Usted va a afiliarse al PRIAN? –preguntó Delgado Gómez.
–Mi corazón siempre ha estado cerca de la izquierda, pero nunca me he afiliado a ningún partido –respondió Córdova Vianello.
“Mal haríamos si nos pusiéramos en la posición de los juzgadores”, dijo. “Este es un árbitro que le ha levantado la mano a candidatos del PAN, del PRI y de Morena, como sucedió en 2018”, agregó. “Lo que no debe hacer el árbitro es caer en provocaciones y colocarse por encima de los competidores”, añadió.
–Los cuestionamientos a usted no son de ahorita, y el de Mario Delgado de por qué no se va al PRIAn es reciente –le cuestionó Páez Varela.
–Antes de la elección de Andrés Manuel muchos me juzgaron por la cercanía de mi padre con él, luego cuando desayuné con otro grupo político me acusaron de vendido –argumentó Córdova.
El domingo 21 de marzo, el líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, ya que éstas favorecerán a sus contendientes de los otros partidos.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el dirigente de Morena destacó que la “maniobra oscura y vergonzosa que están orquestando” algunos consejeros del INE está hecha para afectar a su partido, fundado en 2014 por el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la grabación de casi dos minutos, Delgado Carrillo afirmó que desde el gran triunfo electoral que consiguió Morena en 2018, “la mafia de la corrupción” se encuentra muy irritada por perder el poder, por lo que ahora buscan las formas para impedir que esto vuelva a suceder en las próximas elecciones intermedias de junio 2021.
El Consejero Presidente del INE, añadió en la entrevista con La Octava, que con Mario Delgado tiene una comunicación fluida. Además, destacó, el INE organizó la encuesta de Morena en la que fue elegido. Por eso es importante que el INE no caiga en el juego de los actores que están compitiendo, expuso.
De la sobrerrepresentación que hubo en 2015 y 2018 y por qué el INE no hizo nada antes, Lorenzo Córdova dijo que dado que hoy se está ante un gran compromiso democrático, que es lo que dice la Constitución, se están poniendo las reglas a priori, para que las reglas sean lo que dice el Derecho.
El 19 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.
El acuerdo fue avalado con nueve votos a favor y dos en contra y plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.
Así, si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, consideró que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales, utilizando su falsa campaña de “sobrerrepresentación” e hizo un llamado a no permitir otro abuso del INE.