El premio Breach-Valdez reconocerá la trayectoria de los periodistas que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y será entregado el 3 de mayo. El Nombre del premio hace honor a los periodistas asesinados, Miroslava Breach y a Javier Valdez.
Ciudad de México, 22 de marzo (EFE).- El Premio Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos reconocerá a aquellos comunicadores que destaquen por su trabajo de investigación, y a su vez dará visibilidad a la grave situación que la prensa vive en México, considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio.
La lanzamiento del galardón, cuyo primer ganador se dará a conocer el próximo 3 de mayo -Día Mundial de la Libertad de Prensa-, fue anunciado hoy en un boletín conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Información de la ONU, la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.
El nombre del reconocimiento tiene un fuerte componente simbólico, ya que hace referencia a Miroslava Breach y a Javier Valdez, periodistas asesinados, respectivamente, el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Culiacán.
«El premio que hoy se inaugura constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos en México», afirmaron las instituciones, quienes recordaron que la libertad de expresión y el derecho a la información son «fundamentales» para la democracia.
El director del Centro de Información de las Naciones Unidas, Giancarlo Summa, remarcó que se quiere contribuir a dar visibilidad al «combate contra la impunidad» y a la violencia «sistemática» que se ejerce contra los periodistas en el país, así como contra los defensores de derechos humanos.
«Queremos alentar a las autoridades a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas», defendió.
Por su parte, el coordinador del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Ibero, Federico Mastrogiovanni, señaló que «la gran mayoría de las intimidaciones, agresiones y amenazas a periodistas llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad».
Dijo que el «clima permisivo» ante estas agresiones incrementa la inseguridad en el gremio, y ni siquiera el «alto perfil y visibilidad de los profesionales» es una garantía, como demostraron los asesinatos de Valdez y Breach.
El premio consiste en un viaje a Francia en el que se realizarán «diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los Periodistas y de los Derechos Humanos».
Asimismo, incluye una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana de un año de duración.
Durante el pasado año, doce periodistas fueron asesinados en México por su labor, según datos de Artículo 19.
En su informe anual, presentado esta semana, dicha organización subrayó que, con mil 986 agresiones y 41 asesinatos a comunicadores, el Gobierno del actual Presidente, Enrique Peña Nieto, es el más violento para la prensa.