El Presidente Barack Obama pidió al Congreso de su país que levante el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas. «El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano», dijo Obama en su discurso.
Por Andrea Rodríguez y E. Eduardo Castillo
LA HABANA, 22 de marzo (AP/EFE) — El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que el embargo del país noretamericano a Cuba sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla, en un mensaje transmitido en vivo por la televisión estatal.
En un esperado encuentro con la sociedad civil, el mandatario dijo que su país no impondrá el futuro a la isla y que confía que será decidido por los cubanos, pero subrayó que la prosperidad de la gente depende no sólo de la educación o la salud, sino también de la libertad para expresar libremente sus ideas sin ser detenido y tener acceso a internet.
«Creo en el pueblo cubano», dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana, donde desde un palco lo escuchaba el Presidente cubano Raúl Castro.
«El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano», señaló en español en un discurso que fue transmitido en vivo por la televisión cubana. «Cuba debería tener elecciones libres», agregó.
El mandatario estadounidense a su vez pidió al Congreso de su país que levante el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.
Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas y el martes dijo que con su presencia busca «enterrar los últimos remanentes de la guerra fría en las Américas».
El mandatario sostuvo que nadie ignora las diferencias de ambos países: Cuba tiene un sistema de un sólo partido y Estados Unidos de varios, además de que en la isla está en marcha un modelo económico socialista y en su país uno de libre mercado.
Delci Ramírez, un ama de casa de 69 años, asentía y lanzaba expresiones mientras escuchaba a Obama. «Es un discurso importantísimo, hay que estudiarlo, hay que interpretarlo, yo creo que él quiere transmitir y hacer cosas buenas para el pueblo. No sé si lo logrará, pero esas son sus intenciones», dijo, aunque también señaló que los más jóvenes deberían recordar «los problemas que había antes con el capitalismo, con los partidos y la corrupción».
Un vecino de Ramírez, Juan Jesús Pérez, aseguró que no habría imaginado nunca antes poder ver un discurso así en vivo. «En ningún momento habló de injerencia. Él siempre sugirió cosas como elecciones o como internet para la gente», comentó el trabajador de cerámica. «Este señor ya pasó a la historia de Cuba. Este negro sí fue capaz», añadió.
El Presidente estadounidense cerrará la visita histórica de dos días y medio a Cuba con una reunión con un grupo de opositores al gobierno de Castro, algo que según la Casa Blanca fue un requisito para realizar el viaje.
El disidente Dagoberto Valdés dijo que acudiría al encuentro y que pensaba decirle a Obama: «Somos los cubanos los protagonistas de nuestra historia».
Activista católico y ex director de la revista Convivencia, Valdés sostuvo que el acercamiento entre ambos países es algo que hace poco era difícil e imaginar. «Es un desafío para el presidente Obama y para Cuba».
Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 al anunciar el restablecimiento las relaciones diplomáticas y en julio de 2015 reabrieron sus embajadas.
Jorge González, de 29 años, fue menos optimista sobre el acercamiento entre ambos países. «Yo creo que está muy bien todo pero sobre los cambios, que es lo que se está buscando, no veo nada en concreto», dijo y añadió que su vida lo ejemplifica: es profesor y gastronómico, pero trabaja en un elevador.
Obama se encontró la víspera con Castro y ambos mostraron las discrepancias que persisten entre los dos países en temas como el embargo, la democracia y los derechos humanos.
Antes de continuar su viaje hacia Argentina, Obama y su familia asistirán a un juego de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Mantarrayas de Tampa Bay, de la liga mayor estadounidense.
Tras su discurso en el teatro Alicia Alonso, Obama se reunió con disidentes cubanos y representantes de la sociedad civil independiente en la sede de la Embajada norteamericana en la isla.
A la reunión asisten trece opositores y críticos con el Gobierno cubano como la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, sentados a la derecha e izquierda de Obama durante el encuentro, informó la agencia Efe.
También han acudido a la cita la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.
Completan el grupo el intelectual crítico Dagoberto Valdés; Laritza Diversent, abogada independiente del Centro de Información Legal «Cubalex»; Antonio González Rodiles, director del foro crítico «Estado de SATS»; los activistas de derechos LGTB Juana Mora y Nelson Álvarez Matute; y Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como «El Crítico».
El tema de los derechos humanos y las libertades han estado muy presentes durante la visita de Obama, que hoy, en un discurso al pueblo cubano, defendió la democracia como un sistema que «da a las personas la capacidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida».