El país pidió seguir el ejemplo de la farmacéutica francesa para doblar los esfuerzos y producir las vacunas con mayor rapidez.
Bruselas, 22 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó este lunes a que las farmacéuticas alcancen acuerdos de cooperación como el que cerró la francesa Sanofi con la estadounidense Pfizer para producir más dosis de vacunas contra el coronavirus.
«Animamos a realizar este tipo de cooperación porque podría acelerar la creación de las dosis finales que después podríamos proporcionar a médicos y enfermeras», declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una rueda de prensa.
El pasado 27 de enero, Sanofi anunció que fabricaría más de 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para la Unión Europea a partir de julio de 2021, para ayudar a afrontar las necesidades de ese producto, al tiempo que insistió en que seguirá con el desarrollo de la suya.
Sanofi empleará su fábrica de Fráncfort (Alemania), elegida por su proximidad con una planta de Pfizer en Maguncia, desde la que se enviará el principio activo.
Breton explicó hoy que la producción de las vacunas se divide en dos fases y que en la primera de ellas se trata de preparar la propia sustancia. Según dijo, en Europa hay «aproximadamente» dieciséis fábricas capaces de llevar a cabo esa tarea.
Una vez que la sustancia se ha fabricado, se realiza el proceso de embotellado y será en esa fase en la que Sanofi colaborará con Pfizer. El político francés subrayó que en el Viejo Continente veintiún fábricas pueden ejecutar esa operación.
En cualquier caso, admitió que se debe realizar una operación industrial dirigida a «poder aumentar la capacidad de producción de manera absolutamente significativa en Europa para poder hacer frente a la pandemia», si bien recalcó que esa situación no se da sólo en el Viejo Continente, sino también en el resto del mundo.
Añadió que en el caso de las vacunas ya autorizadas en la Unión Europea, es «la primera vez en el mundo que debemos montar con tanta rapidez las líneas de producción».
En ese sentido, resaltó que el aumento de la producción industrial suele llevar dos años y ahora el objetivo es lograrlo «en cinco o seis meses».
Breton visitó este mes la fábrica belga de Seneffe en la que AstraZeneca fabrica el ingrediente activo de su vacuna, de la que están llegando a la UE menos dosis de las inicialmente previstas.
Agregó que la producción de esa instalación ha aumentado «claramente» y dijo estar «animado» tras la visita porque la fábrica «vaya a cumplir los objetivos que esperamos en las próximas semanas».