Senadores de oposición reconocieron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría nombrar a un militar para encabezar la Guardia Nacional, pero señalaron que en caso de hacerlo la persona que fuera designada por el ejecutivo federal tendría que solicitar un permiso especial y en ese momento “fungirá” como civil.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron que la Guardia Nacional no impedirá que el Presidente de la República nombre a un militar al frente de la nueva corporación.
“Al momento de hacerlo, esa persona fungirá como civil y estará bajo el mando de @SSPCMexico Así de claro. La Guardia es CIVIL”, escribió el Senador panista Damián Zepeda, desde su cuenta de Twitter, acerca de la facultad del Presidente para nombrar al encargado de la Guardia Nacional.
Tiene razón @lopezobrador_ en que tiene facultad para nombrar a quien guste al frente de la Guardia Nacional PERO, al momento de hacerlo, esa persona fungirá como civil y estará bajo el mando de @SSPCMexico Así de claro. La Guardia es CIVIL y es una gran noticia para México.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) February 22, 2019
Reconozco la disposición del grupo mayoritario de Morena, para evitar la militarización del país y aceptar nuestra propuesta de garantizarle un mando civil a esta #GuardiaNacional.
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) February 21, 2019
El panista Julen Rementería y el priista Manuel Añorve subrayaron que si el Presidente nombrara a un militar en activo, éste tendrá que pedir un permiso especial previsto en el artículo 174 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana para desempeñar actividades. Esto le permitiría al miembro del ejército separarse temporalmente de su cargo por el tiempo que dure su estancia al frente de la Guardia Nacional.
Durante la conmemoración del 106 Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, celebrada este viernes, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, mencionó también que puede haber mando militar en la Guardia Nacional. El funcionario explicó que la Ley de la Guardia Nacional, que el Congreso debe expedir en 60 días, tendría que adjuntar una acotación respecto de que el mando sea civil o estar en retiro.
La Guardia requerirá de un número muy importante de mandos que no se tienen en este momento en ninguna institución de carácter civil del país. Será necesario que los mandos de la Policía Militar pasen también a la Guardia civil como comisionados, explicó Durazo.
Por unanimidad aprueba Senado reforma constitucional para crear la Guardia Nacional: 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Es un gran triunfo de todas y todos los senadores lograr ese nivel de consenso en un tema tan controvertido. Total acuerdo con sus términos.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) February 21, 2019
Celebramos el consenso logrado en Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional, entidad imprescindible para garantizar una seguridad adecuada en nuestro País. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) February 21, 2019
MONREAL PIDE APROBACIÓN
Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de Morena en el Senado, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar, lo más pronto posible, la ratificación de la minuta alusiva a la Guardia Nacional, para atender de inmediato el tema de seguridad en el país, informaron medios nacionales.
El presidente @lopezobrador_ me expresó su beneplácito por la aprobación de la #GuardiaNacional en el @senadomexicano, felicitando a todas y todos los senadores. Él siempre respetó al Congreso y al Senado en su proceso de construcción de mayoría calificada.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 22, 2019
Monreal también aseguró que el Senado «construyó un instrumento eficaz para enfrentar el flagelo de la violencia» y, expresó, espera que la minuto transite con rapidez en la Cámara de Diputados.