Se desconoce si se ha pagado un rescate por los rehenes, aunque en ocasiones anteriores activistas y fuentes rebeldes cristianas han afirmado que la Iglesia siria del Este había pagado por la puesta en libertad de los sirios
Beirut, 22 feb (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) liberó hoy a 42 rehenes asirios, pertenecientes a un grupo étnico de credo cristiano, secuestrados hace un año en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que dentro del grupo de liberados hay al menos 16 mujeres.
Se espera que de un momento a otro los 42 lleguen a la población de Tel Tamr en Al Hasaka.
Más de 200 asirios fueron secuestrados a finales de febrero de 2015 en esa localidad y en otros pueblos de su periferia, durante un ataque de los extremistas.
En los últimos meses, el EI ha ido liberando a algunos de los rehenes.
Los últimos fueron 16 secuestrados que fueron puestos en libertad el pasado 29 de enero por los radicales.
Se desconoce si se ha pagado un rescate por los rehenes, aunque en ocasiones anteriores activistas y fuentes rebeldes cristianas han afirmado que la Iglesia siria del Este había pagado por la puesta en libertad de los sirios.
En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría que también tiene presencia en Irak y Turquía.
Antes del inicio del conflicto en territorio asirio, en marzo de 2011, había 200 mil sirios, pero ahora solo quedan entre 15 mil y 20 mil en este país.
Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.
Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.