El organismo de investigación y análisis del sector privado aseguró que las medidas de Hacienda y Banxico pueden tener un costo en materia de crecimiento, pero no necesariamente reduciéndolo, «sino limitando un mayor dinamismo al menos este año».
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que son necesarios más ajustes al gasto público en 2016 para lograr la estabilidad de las finanzas públicas, de la balanza de pagos y del poder adquisitivo de las familias.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, expuso que «el reto es consolidar el camino hacia un déficit y niveles de deuda menores para lo que sin duda son necesarios más ajustes que contribuyan a lograr la estabilidad de las finanzas públicas, de la balanza de pagos y del poder adquisitivo de las familias. No hay que olvidar que el objetivo es precisamente el bienestar de las familias».
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que «hay que mantener el seguimiento puntual y la disposición para hacer otros ajustes cuando sea necesario». El crecimiento se dará si hay eficiencia en el gasto público, particularmente en la inversión y en los rubros sociales prioritarios, dijo.
El Consejo documentó que poco más de 20 por ciento del total de la población ocupada en el país tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos. «Hay una inscripción histórica a la seguridad social, pero la precariedad laboral ha crecido», destacó.
El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) «sorprendieron» al dar a conocer el ajuste preventivo por 132 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2016, el alza en tasa de interés a 3.75 por ciento y la suspensión de venta de dólares para realizar intervenciones discrecionales.
El CEESP aseguró que estas medidas pueden tener un costo en materia de crecimiento, pero no necesariamente reduciéndolo, «sino limitando un mayor dinamismo al menos este año». Además «son las idóneas» para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario y la presión sobre las finanzas públicas ocasionada por la significativa caída de los precios del petróleo, destacó.
El gobierno federal tendrá una reducción “efectiva de inmediato” de 32 mil 301.6 millones, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y esta semana el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, hará la propuesta al Consejo de Administración de un ajuste por 100 mil millones de pesos.
El CEESP reconoció que el gobierno no recurrió a un aumento de impuestos o mayor endeudamiento para ampliar los ingresos y estima que en las próximas semanas se comiencen a ver resultados favorables en los mercados.
Sin duda, concluyó, las medidas tendrán un efecto favorable en la percepción de los mercados internacionales, fortaleciendo la imagen de México como un país solvente, seguro y atractivo para la inversión.