La UNAM rinde un homenaje a León- Potilla, quien con sus investigaciones en la historia mexicana, así como su literatura que da voz a los indígenas, se ha convertido en un ícono de nuestra cultura.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo, filósofo y experto en la literatura náhuatl, Miguel León-Portilla cumple este día 90 años de edad, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma máter, le rindió un homenaje.
“He tenido muchas cosas que hacer en la vida. La verdad, mi vida ha sido una serie de novedades. Mi vida ha sido muy feliz, estoy en paz conmigo y digo que la vida ha sido muy generosa”, dijo León-Portilla al tomar la palabra durante la inauguración del homenaje.
El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, le agradeció a León-Portilla por ser uno de los universitarios más conocidos y reconocidos en el mundo. “Le agradecemos por ser quien es, por su generosidad con el saber. Que por nuestra raza siga hablando su espíritu muchos, muchos años más”.
Asimismo, los directores de cuatro instituciones a las que el escritor está ligado, como Ana Carolina Ibarra, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de la Historia; y Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, celebraron los trabajos de León-Portilla, a quien calificaron como «el más destacado intelectual mexicano actual y maestro de varias generaciones”.
La celebración fue organizada por distintas instituciones educativas y se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, donde asistirán colegas de León-Portilla, como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, la filósofa Juliana González, la historiadora María Teresa Uriarte, el poeta Vicente Quirarte y el investigador Ambrosio Velasco.
Sus aportes a la literatura náhuatl, así como sus estudios prehispánicos y crónicas basadas en la historia de México, han hecho merecedor a León-Portilla, nacido en 1926 en Santa María la Ribera, Ciudad de México, de 28 doctorados Honoris Causa otorgados por instituciones de distintas partes del mundo, como Lengua e Historia, El Colegio Nacional, la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura y la American Anthropological Association, Southern Methodist University y la Universidad de Tel Aviv, en Israel.
También fue reconocido por la Universidad de Toulouse, Francia; la Universidad de Baja California, en Mexicali; la Universidad de Colima; la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia; la Brown University, Providence, Rhode Island, la UNAM, y la Universidad Carolina de Praga, República Checa, entre otras.
Entre sus obras destaca Visión de los vencidos, crónica basada en escritos indígenas que narra acontecimientos de la época de la Conquista española y que ha sido traducida a 16 idiomas. En Filosofía náhuatl, publicada hace 60 años, Portilla le dio palabra al indígena, a sus ideas y filosofía sobre el universo, convirtiéndose en el parteaguas de los estudios hispanoamericanos.