En 2013 el penal de Atlacholoaya acreditó el delito de bigamia luego de unas visitas por parte de la trabajadora social en las cuales comprobaba que el matrimonio con su primera esposa aún estaba vigente.
Ciudad de México, Madrid, 22 de enero (SinEmbargo).- Enrique Alonso Plascencia, quien se negó a la operación del Mando Único en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, que él preside, ha incurrido en el delito de bigamia tras darse a conocer que contrajo matrimonio con una mujer cuando aún no se declaraba la nulidad de una anterior unión.
La segunda esposa del edil, Laura Elena Sánchez Guzmán, se encontraba presa en el penal de mujeres en Atlacholoaya cuando solicitó en el 2010 la inclusión de Alonso Plascencia a su lista de visitas y lo acreditó como su cónyuge, luego de que presentó como prueba para validar la adhesión a su lista de visitas el acta de matrimonio fechada el 5 de mayo del 2005.
El Alcalde morelense declaró que no tiene relación alguna con Laura Sánchez, quien enfrenta una sentencia de 45 años por los delitos de secuestro y homicidio calificado, pero su nombre aparece desde el 2010 entre las visitas que la presa recibió. En entrevista con Grupo Imagen, Alonso Plascencia asegura que los datos de su fecha y lugar de nacimiento no son los de él, por lo cual, calificó de falsa el acta de matrimono.
En 2013 el penal de Atlacholoaya acreditó el delito de bigamia luego de unas visitas por parte de la trabajadora social en las cuales comprobaba que el matrimonio con su primera esposa aún estaba vigente cuando comenzó una relación con Laura Sánchez.
En 2009, Enrique Alonso Plascencia fue detenido sobre la carretera Las Chopas-Ocozocoutla junto a otras tres personas cuando transportaban en dos vehículos a nueve inmigrantes de origen guatemalteco. Los cargos por los que se le dictó prisión fueron tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El ahora Alcalde fue recluido en el penal del Amate, Chiapas. Tras haber apelado el fallo del juez, el ahora Alcalde de Tlaquiltenango fue liberado, según dio a conocer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando defendió la postulación en 2012.
Tres años antes, su segunda esposa, Laura Elena Sánchez Guzmán, fue encarcelada en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, por el asesinato de una menor de edad.