Difícil elección, nada ha cambiado…

22/01/2015 - 12:00 am

Se avecina una elección por demás complicada, un proceso electoral en el cual los ciudadanos se encuentran cansados, sin creer en su gobierno, en las instituciones y mucho menos en los políticos, un sistema de partidos en el cual se han resquebrajado los principios y doctrinas que les dieron luz.

Hoy en México las opciones de votar son las mismas, en nada han cambiado, solo se han mudado y transformado de color, pero la piel sigue siendo la misma, el Priista que se volvió Panista, el Panista que se volvió Perredistas y el Perredista que se volvió Morenista. En nada han cambiado, las opciones de centro, derecha o izquierda mexicana están en una confusión, se encuentran en un desafiante y continuo cambio de doctrina.

Los ciudadanos que acudirán a votar, no tienes opciones claras, hoy sólo tienen el bombardeo en los medios de comunicación, esa etapa de precampaña que sólo desgasta al electorado, que aburre, que cansa, que ofende. Una etapa del proceso en el cual, los precandidatos utilizan el poder, relaciones y todo el dinero para lograr la tan ansiada candidatura.

Pero me pregunto ¿qué hay de los candidatos independientes?, una difícil tarea, lograrlo es casi una misión imposible, juntar las firmas necesarias resultará una labor muy difícil. Y quizá sea la opción más viable para votar, votar a un par, votar a un ciudadano, alguien que al menos en la idea, es un ciudadano común y corriente que pretende ser la voz de los representados.

Nada ha cambiado, sólo el nombre de la institución encargada de organizar los comicios, los poderes fácticos en este país siguen mandando, hemos sido testigos de la resolución casi inmediata del INE ante la denuncia de un comunicador de televisión, somos testigos de cómo manejan al Consejo General del INE desde Chapultepec.

Hoy es normal afirmar que México no logra superar la etapa de la Germinal Democracia, una verdadera transición a la democracia, en este país sólo nos hemos permitido la opción de alternar partidos políticos, la lógica implicaría mirar a la izquierda, pero lo he comentado en este espacio, ¿Cuál izquierda? El partido tradicionalista de izquierda se está cayendo en pedazos, situación que sin duda capitalizará Morena, por otro lado el PAN dividido y bloqueando al grupo Calderonista, la muestra más clara el bloqueo a Margarita Zavala una panista de convicción, y que cuenta con buena fama pública, pero el abrirle las puertas de San Lázaro nuevamente sería abrirle la posibilidad a contender en el 2018, y el grupo de Maderistas están apostando al Gobernador Poblano para la presidencial.

El cáncer de la democracia mexicana es el poder acumulado, desde las estructuras del viejo régimen, los actores políticos, y económicos lo que se conoce como “poderes fácticos”, las empresas monopólicas televisivas y sin duda alguna el factor más reciente que enferma la democracia el narcotráfico.

Estos poderes son los que están vetando los cambios necesarios que permitan la consolidación de la democracia mexicana pues ellos disputan el poder del estado, las políticas públicas.

Esta elección será de la continuidad, continuidad del PRI pues ningún otro partido político, puede hacer sombra pues se encuentran en una debilidad partidaria frente al partido político en el poder ya que están atados de manos por el poder legal e ilegal, hoy en México estamos en un estadio de continuidad autoritaria, en donde los comunicadores a cuadro deciden los tiempos y resoluciones legales, en donde el narcotráfico decidirá quién será su candidato, en donde los partidos políticos elegirán mediante estudios demoscópicos y los ciudadanos hoy tienen una difícil elección, pues nada ha cambiado.

 

Nos vemos la próxima semana…

@nexoestudios

author avatar
Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas