Según Deloitte la liga europea que mejor ha aguantado el impacto de la pandemia ha sido la Bundesliga alemana. En la liga española, el Barça es «uno de los clubes más afectados por la COVID-19» con una fuerte bajada en ingresos de explotación por derechos televisivos, marketing y los ingresos del día de partido con una disminución de 145.5 millones de euros.
Barcelona, 21 de diciembre (EFE).- El economista José María Gay de Liébana, presidente de la comisión de economía y finanzas del deporte del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC), aseguró este lunes que el Barça es «uno de los clubes más afectados económicamente» por los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Por todo ello, Gay de Liébana, según un comunicado del CEC, considera que el club azulgrana «tendría que frenar cualquier proyecto inversor» como el del ‘Espai Barça’, de remodelación del Camp Nou.
En una conferencia telemática, el economista comentó que debido a «las grandes caídas en los resultados de explotación» los clubes de fútbol «deberán reajustarse también por la pérdida de atractivos por parte de los aficionados«.
«Según los datos (de la consultora) Deloitte, la liga europea que mejor ha aguantado el impacto de la pandemia ha sido la Bundesliga alemana», dijo Gay de Liébana.
En cuanto a los clubes de la liga española, el economista aseguró que el Barça es «uno de los clubes más afectados por la COVID-19» con una fuerte bajada en ingresos de explotación por derechos televisivos, marketing y los ingresos del día de partido con una disminución de 145.5 millones de euros.
En este sentido, Gay de Liébana recomienda que la nueva directiva del Barcelona tenga en cuenta que el club tiene una deuda elevada y tendría que llevar a cabo un plan de viabilidad, frenando cualquier proyecto inversor como el Espai Barça.
«También tendría que desprenderse de activos no estratégicos, reducir los gastos de personal e imponer una idea de presupuesto bse cero a la espera de llegue la época post pandemia», opinó.
Por lo que se refiere a los clubes europeos, Gay de Liébana asegura que el club de referencia es el Manchester United, porque «ha sabido rebajar los gastos», cosa que no ha sucedido en España «en parte por el poder de los jugadores a la hora de negociar».