El fármaco ruso sería efectivo contra las nuevas cepas altamente virulentas detectadas recientemente en varios países europeos.
Ciudad de México, 21 de diciembre (RT).- La vacuna rusa «Sputnik V» contra la COVID-19 es efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada recientemente en varios países europeos, declaró este lunes Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
«Confirmamos que, según nuestra información, ‘Sputnik V’ es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes», expresó Dmítriev durante la ceremonia de la firma de entendimiento entre el Centro Gamaleya —que desarrolló el fármaco ruso—, el RDIF y la farmacéutica británica AstraZeneca sobre la cooperación en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.
Y añadió que «Sputnik V ha estado demostrando su eficacia en el transcurso de un periodo de tiempo a pesar de las mutaciones previas de la proteína S».
⚡⚡⚡ RDIF CEO: “According to our information, #SputnikV will be as highly effective against the new strain of coronavirus found in Europe as against the existing strains. Sputnik V has been showing its efficacy over a period of time despite the previous mutations of S-protein.”
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 21, 2020
EL INICIO DE SUS ENSAYOS CONJUNTOS
Mientras tanto, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, ha anunciado el inicio de ensayos conjuntos de una combinación de la vacuna «Sputnik V» y el fármaco AZD1222, desarrollado por AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford.
La combinación de «Sputnik V» y AZD1222 ofrecerá una protección contra el coronavirus más duradera, aseguró el científico ruso.
Los datos preliminares sobre el estudio de «Sputnik V» indican que su efectividad alcanza un 96.2 por ciento tras la segunda dosis. En cuanto a AstraZeneca, nuevos estudios sugieren que la vacuna es segura y que muestra una efectividad aproximada del 70 por ciento.