La Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas determinó ayer que Estados Unidos tiene la obligación de revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad que pronunció y las penas que dictó contra 51 mexicanos, para quienes no permitió la representación de México luego de que supuestamente cometieran delitos en el país del norte.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró el fallo emitido ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso Avena, donde la instancia internacional reconoció violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que impidieron el acceso consular a 51 ciudadanos mexicanos que fueron condenados a muerte.
«El día de ayer se obtuvo una votación histórica en las Naciones Unidas en materia de protección de los Derechos Humanos a nuestros nacionales en los Estados Unidos por el caso Avena, que muchos de ustedes están familiarizados, y se logró una aprobación de la resolución que México propuso por 69 votos contra 66 abstenciones y 4 votos en contra, esto sienta un precedente de la mayor magnitud para la protección de nuestros connacionales en los Estados Unidos, como tener que garantizar servicios de interprete y traducción para aquellos que son procesados en el país», opinó al respecto Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución “Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 sobre Avena y otros ciudadanos mexicanos: necesidad de inmediato cumplimiento”, solicitado por México, con lo que hace un llamado urgente a Estados Unidos para que se aplique de forma inmediata el fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido por el caso.
En el fallo, la Corte Internacional concluyó que Estados Unidos había incumplido con 51 mexicanos, «la obligación de proporcionar información y asistencia consular sin demora», expuso la dependencia en un comunicado.
La Corte Internacional de Justicia señaló que Estados Unidos tiene la obligación de revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad que pronunció y las penas que dictó contra los 51 mexicanos.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, desde hace 14 años, cuando se emitió la sentencia, el Gobierno buscó que se respetara el fallo.
«A pesar de dichos esfuerzos, que el Gobierno mexicano reconoce y aprecia, seis ciudadanos mexicanos han sido ejecutados por las Cortes del estado de Texas, sin respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia para revisar y en su caso, reconsiderar sus veredictos de culpabilidad y sentencias», denunció la instancia.
Sobre el caso Avena, Jacob Prado, encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte y director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, informó este mes que de los 51 mexicanos, han logrado revertir penas en 14 casos y prevén sumar otro en los próximos meses.
EBRARD CELEBRA ACUERDO MIGRATORIO
Marcelo Ebrard también festejó el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos el miércoles pasado, política que calificó de «opuesta» a la que Estados Unidos ha impulsado.
«Se logró la aprobación el día miércoles del pacto por una migración regulada, ordenada y segura, de hecho la Secretaria de Gobernación ha hecho un inmenso esfuerzo y el dio miércoles se dio a conocer la política que México va a seguir en materia migratoria que desde luego no solo es divergente, sino yo diría en muchos sentidos opuesta a la que Estados Unidos está haciendo en su jurisdicción, esa política migratoria mexicana es la que va a informar todos los pasos que demos en esta materia, tanto en el exterior como en el interior de México», expuso.
«Hoy quedó aprobado el Pacto Mundial para una #Migración Segura, Ordenada y Regular por la #ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta #NuevaPolíticaMigratoria. Eso le da al país un lugar muy especial»: @m_ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores pic.twitter.com/y3KRO4h3yB
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 19 de diciembre de 2018
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló el miércoles que quedó aprobado en la asamblea de la ONU el Pacto Para una Migración Regular Ordenada y Segura, firmado por 152 países del mundo y que esta nueva política migratoria de México está en concordancia con el pacto.
Detalló que el pacto incluye: Cuáles son las causas de la migración; cómo debe ser el tránsito; la migración interna; el destino de los migrantes, y se prevén también las medidas respecto al retorno de quienes migran.
El Canciller mexicano dijo que el pacto está sintetizado en 23 puntos para que cada país pueda definir sus políticas.