La compensación de impuestos permite a los contribuyentes con un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagar impuestos con dicho saldo y sin autorización de las autoridades correspondientes. El CCE consideró que la medida afectaría a los sectores agropecuario, agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación; así como al sector de medicinas.
Ciudad de México, 20 de diciembre, (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que el Senado de la República haya aprobado sin cambios la Ley Federal de Egresos 2019, en especial la reforma al Artículo 25 que elimina la compensación universal.
“Esta medida traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas, y representa un riesgo de desaceleración en su conjunto“, apuntó el organismo empresarial en un comunicado.
La compensación de impuestos permite a los contribuyentes con un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagar impuestos con dicho saldo y sin autorización de las autoridades correspondientes.
Pero la fracción VI del Artículo 25 propone su eliminación para combatir la facturación falsa y aumentar la recaudación del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ahora, los saldos a favor del IVA se podrán recuperar mediante una petición de devolución.
El CCE consideró que la medida afectaría a los sectores agropecuario, agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación; así como al sector de medicinas.
Por ello exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a emitir reglas generales que permitan cumplir a los contribuyentes con sus obligaciones fiscales.
“Los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas y no afectar a quienes pagan sus impuestos puntualmente”, añadió.
Asimismo, “agradecieron” a las bancadas de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Encuentro Social (PES), y de Movimiento Ciudadano (MC).
Al rechazo se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que la calificó como “Ley gandalla”. ya que “las empresas no podrán compensar saldos a favor del IVA contra otros impuestos, situación que afectará a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero”.
El organismos dirigido por Gustavo de Hoyos añadió que la medida “afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla”.