La moneda mexicana sigue recogiendo los éxitos de la recompra de los bonos del NAIM, luego que ayer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciara que el 70 por ciento de los tenedores de dichos papeles aceptó la propuesta de la dependencia encabezada por Carlos Urzúa.
Ciudad de México, 20 de diciembre, (SinEmbargo).- El peso cerró la jornada con pérdidas, aunque la tercera semana del mercado cambiario durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ganó un 1.65 por ciento, con lo que se convirtió en la segunda moneda emergente más apreciada. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida marginal.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario concluyó la sesión en 19.9510 unidades, una apreciación del 0.07 por ciento o 1.45 centavos, con respecto a la última sesión. Durante la jornada, la paridad peso-dólar se ubicó en un máximo de 20.0335 y un mínimo de 19.8448 unidades.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.38 unidades, tres centavos más que la jornada pasada.
El peso no pudo mantener las ganancias iniciales y cerró a la baja, en medio de una jornada donde el mercado tomó las utilidades generadas por la divisa mexicana en las anteriores cuatro sesiones, luego del alza en las tasas de interés por parte de Banxico, así como del éxito en la operación de recompra de bonos utilizados para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Otro aspecto que ayudó a la moneda mexicana fue el alza de 25 puntos base de las tasas de interés, con lo que se ubicó en su máximo desde 2008: 8.25 por ciento. La decisión del Banxico se tomó luego que considerara que la inflación continúa por encima de lo permitido y por las presiones externas que la economía mexicana pueda recibir.
Por otro lado, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.05 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 41 mil 662.41 unidades, una pérdida de 20.86 unidades.
Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.58 por ciento, en una jornada que trata de dejar atrás el pesimismo de los inversores tras la subida de tipos de interés, si bien se trata de la peor semana en nueve meses.
Media hora después de comenzar las operaciones bursátiles, la principal referencia subía 131.64 puntos, hasta 22 mil 991.24 y el selectivo S&P 500 ascendía un 0.19 por ciento o 4.74 unidades, hasta 2 mil 472.16 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, descendía por su lado un 0.26 por ciento, 16.66 puntos, hasta alcanzar los 6 mil 511.75, tras unos primero minutos en verde.
Todos los sectores corporativos iban al alza, si bien destacaban por sus ganancias el área de servicios públicos (1.26 por ciento), seguido del sector de bienes esenciales (1.04 por ciento), el inmobiliario (1.03 por ciento) y el de materiales (0.73 por ciento).