«La corona es un derecho adquirido que no pueden arrebatarnos. En este momento (estamos) redactando la demanda», escribió Abelardo de la Espriella en Twitter.
Bogotá, 21 dic (dpa) – Un grupo de abogados colombianos anunció hoy que demandará al concurso de belleza Miss Universo por el supuesto perjuicio que provocó el presentador del certamen, Steve Harvey, al confundir este domingo los nombres de la reina y la virreina.
Horas más tarde, el abogado aclaró que bromeaba cuando dijo que demandaría al concurso de belleza: «Ni siquiera estaba viendo el reinado», señaló De la Espriella, quien explicó que el mensaje se «viralizó» minutos después de emitido.
«No es cierto porque yo tengo cosas más importantes que hacer, ahora no lo descartó que ella (Gutiérrez) pueda demandar», agregó.
Harvey, de 58 años, dio por ganadora a Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, cuando en realidad la ganadora era Miss Filipinas, Pia Wurtzbach. Casi cinco minutos después el presentador tuvo que admitir su «terrible error» para que fuera entregada la corona a la asiática y no a la sudamericana.
El líder de la iniciativa, el jurista Abelardo de la Espriella, aseguró en un principio que la equivocación de Harvey constituyó un «daño no solo material» sino también «moral con 40 millones de colombianos afectados».
«La corona es un derecho adquirido que no pueden arrebatarnos. En este momento (estamos) redactando la demanda con (sus colegas Jaime) Granados y (Jaime) Lombana», escribió De la Espriella en Twitter.
El abogado continuó con la conversación en twitter y dijo que «el perjuicio es incalculable» y existen «pruebas que relacionan a Donald Trump con el tumbe (robo) de la corona».
La polémica e indignación en Colombia se han hecho evidentes en las redes sociales, en donde miles de personas han enviado mensajes de solidaridad a Gutiérrez y reclamos a la organización del reinado.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que la reina «seguirá siendo Colombia».
«Para mí, nuestra reina sigue y seguirá siendo Miss Universo. Le pusieron la corona, ahí está la foto y para mí, como colombiano, seguirá siendo Miss Universo», dijo.
Aunque la colombiana no ha querido dar declaraciones públicas, fue filtrado un video en el que Gutiérrez asegura que se siente feliz y agradecida por el apoyo recibido de parte de su país y de sus compañeras de concurso, quienes corrieron a consolarla tras la entrega de la corona.
Se espera que la joven de 21 años regrese mañana martes al país con su familia y la comitiva que la acompañó al certamen.