La coreana Samsung Engineering será responsable de la ingeniería, contratación, construcción y puesta en marcha del proyecto de ampliación y modernización para aumentar la producción de diésel «limpio» de la refinería en Salamanca. Se trata del cuarto contrato en refinerías que el gigante petrolero mexicano ha otorgado a la compañía, y está previsto que se complete en 2018.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- La empresa de ingeniería Samsung Engineering anunció que ha firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) un contrato de 552 millones de dólares para la segunda fase de la modernización de una refinería en Salamanca, en Guanajuato.
A inicios de este mes Pemex anunció una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en sus seis refinerías, cuya actual producción de barriles ha disminuido. El objetivo es mejorar su producción, reducir costos y hacerlas más competitivas ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la apertura del sector energético mexicano al capital privado mediante la Ronda Uno.
Desde septiembre el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, afirmó que como parte de su estrategia de negocios, Petróleos Mexicanos buscaría capital para reconfigurar las refinerías de Salamanca y Salina Cruz mediante la realización de sociedades.
“De las tres refinerías, la que va viento en popa es la de Tula; en Salamanca y Salina Cruz tendremos que buscar alternativas… dinero fresco que no venga de Hacienda”, afirmó el funcionario durante el XI Foro de Refinación, Gas y Petroquímica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El acuerdo firmado ayer permitirá a Samsung Engineering llevar a cabo la segunda fase del proyecto de diésel ultra bajo en azufre (ULSD siglas en inglés) de la refinería Antonio M. Amor de Pemex, informó la firma surcoreana en un comunicado de prensa en Seúl.
Samsung Engineering, que ya completó la primera fase, «será responsable de la ingeniería, contratación, construcción y puesta en marcha» del proyecto de ampliación y modernización para aumentar la producción de diésel «limpio» de esta planta ubicada 250 km al noroeste de Ciudad de México, según indicó la firma en el comunicado.
Las obras de la filial del Grupo Samsung en Salamanca incluirán la instalación de un nuevo sistema de tratamiento de aguas ácidas y una nueva unidad de desulfuración de gran capacidad, así como la modernización de tres de estas unidades ya existentes, según el comunicado.
El proyecto ULSD Salamanca es el cuarto contrato en refinerías que el gigante petrolero mexicano ha otorgado a SamsungEngineering, y está previsto que se complete en el año 2018.
La obra se incluye en un plan más amplio de Pemex, que el año pasado anunció inversiones por valor de 5 mil 500 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos con el objetivo de aumentar la producción de combustible limpio y reducir en un 97 por ciento el contenido de azufre en el diésel de 5 refinerías.
Actualmente, Pemex es la única que refina petróleo e importa gasolinas en México, pero se espera que eso cambie en el futuro tras la reforma energética que le quitó el monopolio en el sector de los hidrocarburos y abrió al capital privado y extranjero a la extracción.
Derivado de la reforma, a partir del 2017 empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México y desde el 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con Pemex.