ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
Por medio de grabaciones compartidas en redes sociales se muestra que el automóvil iba a gran velocidad y se oyen gritos. Los disparos se debieron a que la policía intentó detener al conductor, informaron autoridades.
Washington, 21 noviembre (SinEmbargo/EFE).- La policía confirmó esta noche que varias personas murieron y más de veinte resultaron heridas en el ataque perpetrado esta tarde en la localidad de Waukesha, en Wisconsin, Estados Unidos, donde un coche se abalanzó contra los participantes en un desfile y atropelló a muchos de ellos.
El jefe de policía, Dan Phillips, confirmó que varios de los atropellados en este incidente fueron niños y anunció también que había «varios» fallecidos, aunque no quiso dar más detalles porque, según explicó, están notificando las muertes a las familias de las víctimas.
La policía confirmó que hay una persona detenida pero no dio más detalles porque la investigación sigue abierta.
De los transportados a hospitales, incluso en patrullas, hay al menos 12 adultos y 11 menores, varios niños. «Les pedimos que no vengan [al centro] porque todavía estamos investigando la zona donde ocurrió la tragedia», dijo Phillips.
La «persona de interés» detenida está en custodia y la policía no quiso dar ningún detalle sobre su relación con el ataque. Phillips mencionó en un par de ocasiones que hubo «fatalidades» pero primero darán la información a las familias y luego darán a conocer las cifras a los medios.
Por último, Phillips confirmó que se trata de una investigación «muy fluida» y que por ahora no es posible saber cuántas personas involucradas hay en el ataque.
«Hoy nuestra comunidad se encontró con el horror y la tragedia en lo que debía haber sido una celebración», dijo por su parte el Alcalde de la localidad Shawn Reilly, quien agradeció la rápida respuesta de los servicios de emergencia y la ayuda que han ofrecido las autoridades estatales y federales.
Shawn Reilly, quien compareció brevemente ante los medios de comunicación, también confirmó que hubo varios heridos, asimismo, aseguró que ya no hay más amenazas y que la zona en la que se produjo el suceso está asegurada.
El jefe de policía contó por otra parte que se ha recuperado el vehículo con el que se perpetró este ataque, un todoterreno rojo.
El suceso se produjo por la tarde en la localidad de Waukesha, cuando un vehículo se saltó el control policial y se precipitó contra las personas que participaban en este desfile. Según contó una testigo a la cadena de televisión CNN, había varios heridos tendidos en el suelo sin poder moverse.
Just horrific footage of the #Waukesha #Wisconsin #Christmas Parade terror pic.twitter.com/ru8mWKRzVl
— Bill Haus (@bill_haus) November 22, 2021
I have family there on scene..my nephew was marching in parade with his school band. My sis-in-law said absolute nightmare and terrifying.
— annoyed with a lot you (@winightcheese) November 21, 2021
Tras el hecho, ni el Alcalde ni el jefe de policía quisieron dar más detalles de este «caótico y trágico incidente», como lo definió Phillips, que se produjo a las 16:39 horas, tiempo local (22:39 GMT), cuando el citado vehículo se abalanzó contra los participantes del desfile con el que la localidad abría la temporada de fiestas.
This was recorded from the City of Waukesha’s Facebook account, which was streaming the parade.
You can see a red SUV speed right past these band members, hear screams and then a law enforcement officer running. @fox6now pic.twitter.com/8lO5oRuP1I
— Sam Kraemer (@SamKraemerTV) November 21, 2021
After my family, campaign manager, and I finished marching in the Waukesha Christmas Parade, we witnessed the horrifying incident at the parade. We are all safe. My thoughts are with the injured and their families, and my thanks go out to first responders for their quick actions.
— Angelito for Treasurer (@AngelitoForWI) November 21, 2021
En redes sociales hay algunos videos que muestran, aparentemente, el citado vehículo dirigiéndose a gran velocidad hacia donde se estaba celebrando el desfile. En uno de esos videos se pueden escuchar disparos dirigidos al automóvil cuando se salta el cordón policial.
La policía local de Waukesha pidió a sus habitantes en su cuenta oficial de Facebook que evite el área del centro de la ciudad «por el momento».
Witnesses say a car drove through a holiday parade in Waukesha, Wisconsin causing multiple injuries, according to local media. https://t.co/FFFWKgG3NT
— Twitter Moments (@TwitterMoments) November 21, 2021
Scene after the Waukesha incident pic.twitter.com/IwpuXJv4bd
— AUSTIN FRISCH (@Austin_Zone) November 21, 2021