“El Presidente Calderón hizo una gran contribución todavía incomprendida al combate a la inseguridad. Me parece que se ha estigmatizado, se ha calificado de manera injusta…», dijo el presidente de la Confederación Patronal Mexicana en una entrevista.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón se llevó a cabo una estrategia de seguridad «que se ha estigmatizado».
“El Presidente Calderón hizo una gran contribución todavía incomprendida al combate a la inseguridad. Me parece que se ha estigmatizado, se ha calificado de manera injusta, pero sin lugar a dudas sin ese sexenio no se hubiera habido un combate a fondo a la inseguridad si no se hubiera limpiado como hoy sigue participando el ejército, la marina, si no se hubiera visto a fondo, hoy estaríamos prácticamente dominados por el narco”, dijo en una entrevista en el programa Nota Dura, de El Financiero Bloomberg.
“Si no se hubieran tomado esas decisiones viviríamos en la anarquía total”, añadió.
«Este Gobierno es el principal causante de que tengamos un crecimiento cercano a cero», declaró @gdehoyoswalther, presidente nacional de la @Coparmex, en entrevista con @jrisco. En #LaNotaDura. pic.twitter.com/QPZI3tpXhq
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 21, 2019
Durante la transmisión del programa informativo, Hoyos fue entrevistado por el periodista Javier Risco sobre las diferentes formas en que la Confederación, y empresas en general, han sido beneficiadas o perjudicadas durante los diferentes sexenios contemporáneos de México.
La entrevista comenzó con la declaración hacia el ex Presidente Ernesto Zedillo, al que el líder del organismo patronal declaró que fue uno de los mejores sexenios que se presentaron al sentarse algunas de las bases más importante del país. «Si yo tuviera que seleccionar una decisión de gran importancia, fue la de reconformación de las bases de la Suprema Corte de Justicia», declaró.
Para el sexenio de Enrique Peña Nieto, destacó que los logros del principio de la administración como las reformas impuestas fueron buenas pero que fueron contrastadas por la pérdida de credibilidad por los problemas de corrupción e impunidad y al final fueron eclipsados por el rechazo electoral.
Para el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros 11 meses declaró que “hay que reconocer la posición de austeridad, el énfasis en combatir la corrupción, aunque seguimos esperando mejores resultados”, dijo.
El presidente nacional de la @Coparmex, @gdehoyoswalther, comentó con @jrisco que en México en materia de seguridad no se cuentan con las fuerzas civiles para enfrentar la problemática de la delincuencia. #LaNotaDura. pic.twitter.com/fDXryNu3cq
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 21, 2019
También reafirmó que es muy temprano para establecer una posición positiva o negativa aunque resaltó que existen decisiones que desconstruyen el sistema de las instituciones del país como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la reciente designación de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Hoyos Walter añadió que “ya a casi un año los resultados tienen que empezar a llegar”.