Alda, Luz Elena, Mónica, Trixie y Lía protagonizan Las disidentes, documental dirigido por Sofía González y Jael Franco.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Hay gente que piensa que México es un paraíso para la diversidad sexual, pero la realidad es otra: las mujeres trans, por ejemplo, todavía viven mucha discriminación, señaló Sofía González, quien dirigió el documental Las disidentes.
“Dentro de la comunidad diversa, las personas que lo pasan más difícil son las personas trans. ¿Por qué? ¿Cuál es la situación en México? México es el segundo país a nivel mundial en el que ocurren más crímenes de odio hacia personas trans”, dijo González en entrevista con SinEmbargo.
Las disidentes muestra la realidad actual de cinco mujeres transgénero en la Ciudad de México. Alda, Luz Elena, Mónica, Trixie y Lía, quienes participan en el documental, rompen con los estereotipos del ser mujer en una sociedad como la nuestra.
Además de la dirección de Sofía González, el documental contó la guía de Jael Franco.
***
–Sofía, háblanos sobre Las disidentes.
–Las disidentes es un proyecto que trabajé de la mano con Jael Franco. Realizamos todo el proceso del documental que fue la producción, la dirección, el guión, la edición. El objetivo del documental es mostrar la realidad de cinco mujeres trans mexicanas de la Ciudad de México. Con el documental buscamos romper con los prejuicios que se tienen hacia las personas trans en el país. Las personas creen que las personas trans son sexoservidoras o trabajan en una estética, piensan que no son profesionistas y no tienen estudios. La realidad es que muchas sí viven esas condiciones, pero lo importante es saber los motivos. Quisimos romper con los estereotipos mostrando a cinco mujeres de diferentes generaciones. Las cinco son profesionistas, las cinco tienen licenciaturas y un montón de estudios. Son activistas, artistas. Queríamos mostrar a estas cinco mujeres porque rompen con los estereotipos de lo que es ser una mujer trans en México. Rompen también con el estereotipo de que todas las mujeres trans quieren tener unos súper pechotes o su cirugía para reasignación de sexo. Ninguna de ellas tiene la cirugía. Son personas que asumen lo que son y lo muestran al mundo. El documental lo estrenamos en el Festival Mix, se presentó en la Cineteca, en el Chopo, en la UNAM, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
–¿Qué dijeron las protagonistas cuando vieron el documental concluido?
–Les ha gustado. Toda la realización fue enfocada para que la gente que lo vea, tenga una conversación directa con las chicas. En el documental son ellas contando sus experiencias e historias. Hay escenas de los sitios en los que se desenvuelven y las actividades que realizan. Afortunadamente les ha gustado bastante. Queríamos que ellas fueran la guía de todo el documental. Nadie más puede hablar mejor de una situación que los que lo viven.
–¿Por qué el tema?
–Lo trans es un tema en el que empecé a involucrarme hace como 5 o 6 años. En la Universidad nos dejaron hacer un trabajo en equipo. Teníamos que hacer una simulación de documental. Lo íbamos a hacer sobre diversidad sexual. Yo no conocía bien qué era una persona trans, no conocía bien el término. Para el proyecto comencé a involucrarme en el tema. Me quedé para conocer a más personas. Presentamos el producto en la escuela, luego yo colaboré con una revista, me empecé a meter a grupos en Facebook de personas trans, y hoy son mis mejores amigos. Comenzamos a documentar las historias de personas trans. Decidí a enfocarme en el tema de lo trans. Me parece que es un tema que la gente debe conocer. Deben romperse los tabúes.
–¿Cuál es la situación en México?
–Dentro de la comunidad diversa, las personas que lo pasan más difícil son las personas trans. ¿Por qué? ¿Cuál es la situación en México? México es el segundo país a nivel mundial en el que ocurren más crímenes de odio hacia personas trans. Hace dos años hubo una situación… en una semana hubo varios asesinatos a personas trans en la Ciudad de México. Tres fueron documentados nada más, de ninguno de los casos hubo solución legal, no hubo justicia. Los asesinos están libres. En México, por cada asesinato a una persona trans documentado, hay dos que no se documentan. No es posible que México, país en el que hay estados en los que ya se acepta el matrimonio igualitario, donde hay festival de la diversidad sexual… La gente piensa que México es el paraíso, pero no: hay mucha discriminación hacia las mujeres trans.
–¿Le dirías algo a las autoridades?
–Es importante que las autoridades tomen en cuenta lo que pasa. Los feminicidios… en México hay muchos feminicidios cada día, y un porcentaje es de mujeres trans, pero no los tipifican como feminicidios… Las autoridades y la sociedad deben sensibilizarse con estos temas. El activismo que podemos hacer es difundir la información y compartir los casos. Estoy segura de que todos conocemos a una persona de la diversidad… me parece increíble que nos ceguemos ante estas situaciones. Es importante compartir las historias, las personas deben entender que no tiene nada de malo. Todos somos personas, todos somos seres humanos. Hay que buscar el respeto entre todos. Autoridades deben voltear a ver qué está pasando. Autoridades deben hacerse responsables. Debe haber justicia en estos casos.