Economía

El Buen Fin recaudó más de 120 mil millones pesos: Concanaco; en 5 años Walmart el más denunciado

21/11/2019 - 9:42 am

“Con Grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos los cuales se formalizaron como quejas y ahorita están en proceso de desahogo”, destacó la Suprocuradora de Profeco.

Concanaco destacó que en el sector turístico, la ocupación hotelera creció 8 por ciento a tasa anual durante el Buen Fin, lo que significó una derrama de más de 5 mil millones de pesos.

Ciudad de México 21 de noviembre (SinEmbargo).- Las ventas durante el Buen Fin de este año superaron la expectativa del 5 por ciento superior a 2018, colocándose en el 7 por ciento, alrededor de 2 mil millones más de los 118 mil millones del año anterior, afirmó el presidente de la Concanaco en Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la dependencia buscó “alentar el consumo responasable” y Surit Berenice Romero Domínguez, Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, por quinto año consecutivo, Grupo Walmart fue el proveedor con más reclamaciones, con el 28 por ciento del total de quejas.

Márquez recordó el arranque del programa de ofertas Buen Fin, que tuvo ocasión del 15 al 18 de noviembre.

Dijo que fue un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y que durante la gira realizada en tres entidades de la República, para supervisar el programa, se reportó gran afluencia.

“Nuestra participación fue para alentar el consumo responsable, decirles a los consumidores que es un programa que ofrece rebajas, mejores condiciones de compra, pero que es importante el sobreendeudamiento”, afirmó la titular de Economía.

Felicitó la participación de Profeco que realizó brigadas, como las que hace cotidianamente para observar por ejemplo los precios de las gasolinas, y que en esta ocasión fueron apoyo de los consumidores para aclarar dudas y conflictos con los expendedores.

“Tendría que ser un programa que permita a las familias adquirir precios en las mejores condiciones”, esperó Graciela Márquez.

CIFRAS DE PROFECO

La Subprocuradora de Servicios de la Profeco explicó que más de 50 mil 251 consumidores consultaron por internet la herramienta “Buen Fin, Quién es Quién en los precios”.

Además dijo que mil 300 servidores públicos, proporcionaron 4 mil 691 asesorías por teléfono, en módulos de atención y en brigadas itinerantes.

“Se atendieron 661 reclamaciones de las que el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita con resultados favorables para la población consumidora”, que resultaron en beneficios por más de 2 millones 230 mil pesos, afirmó.

Sobre los productos con más reclamaciones, que además se colocaron como los más vendidos, fueron ropa y calzado (con 26 por ciento), electrodomésticos (12) y electrónicos (12).

Surit Berenice Romero Domínguez Subprocuradora De Servicios De La Procuraduría Federal Del Consumidor profeco Foto Captura De Pantalla

Los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de promociones y ofertas, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio.

Grupo Walmart, por quinto año consecutivo, fue el proveedor con más reclamaciones, con el 28 por ciento del total de quejas. Del lado contrario, las que menos reclamaciones obtuvieron fueron Liverpool, Elektra y Soriana, con las primeras dos se logró conciliar el 100 por ciento de las reclamaciones.

“Con Grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos los cuales se formalizaron como quejas y ahorita están en proceso de desahogo”, destacó.

En tanto que las mejores ofertas observadas por Profeco fueron Hipermercado Soriana, en Veracruz; así como Sears y Chedraui en Toluca.

Las entidades federativas que más reclamaciones reportaron fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.

Además Profeco realizó una encuesta telefónica sobre el consumo que arrojó que el 40 por ciento de la población encuestada sí participó del Buen Fin. De estos, el 88 por ciento lo hizo de forma física y el 12 restante en tiendas en línea.

Las dos formas de pago más comunes, con el 29 por ciento, fueron con tarjeta de crédito y dinero de su ingreso mensual. El 23 por ciento de la población pagó con dinero que apartó específicamente para este gasto.

De la población de afirmó haber comprado en el Buen Fin, 3 de cada 4 afirmó haber gastado entre mil y 10 mil pesos.

REPORTE CONCANACO

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco y Servytur, presentó el reporte preliminar de la novena edición del programa se colocó como la mejor desde 2011.

Afirmó que las cámaras aliadas con Concanaco reportaron que las ventas fue al alza y se incrementó “considerablemente” por la inclusión de nuevos giros.

Para la meta prevista, de un aumento del 5 por ciento con 118 mil millones en ventas, “fue rebasada la expectativa y se llegó a un 7 por ciento más que el año anterior, con 120 mil millones de pesos vendidos, preliminarmente”.

Además, 96 mil 177 empresas solicitaron su registro al Buen Fin con un promedio de dos sucursales por tienda, es decir mucho más de 200 mil de tiendas, 30 por ciento más que el año anterior.

José Manuel López Campos Presidente De Concanaco Y Servytur Foto Victoria Valtierra Cuartoscuro

También anunció que se incrementaron los pagos con tarjeta de crédito, en centros comerciales, en 25 por ciento, que el 63 por ciento de los compradores lo hicieron en efectivo y el 36 por ciento con tarjetas de crédito o débito.

Destacó que se realizaron más de 300 mil consultas en la aplicación lanzada por la Concanaco.

“Por primera vez aparecen entre los 15 productos más consumidos los juguetes y artículos como herramientas”.

En el sector turístico, la ocupación hotelera creció 8 por ciento a tasa anual durante el Buen Fin, lo que significó una derrama de más de 5 mil millones de pesos.

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