Este sábado, el gobierno capitalino inició la campaña de difusión con la colocación de calcomanías con la leyenda “Ojo con el ciclista”, que se ampliará a diferentes puntos viales de la ciudad, para reducir los accidentes entre quienes utilizan ese medio de transporte.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).-El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que algunas ciclovías se hicieron de manera forzada por lo que se buscará corregirlas y construir nuevas con el mayor nivel de seguridad.
“Hay algunas ciclovías que se hicieron muy forzadas (…) Estamos trabajando y diseñando nuevas que sean con el mayor nivel de seguridad», dijo Mancera.
Este sábado, el gobierno capitalino inició la campaña de difusión con la colocación de calcomanías con la leyenda “Ojo con el ciclista”, que se ampliará a diferentes puntos viales de la ciudad, para reducir los accidentes entre quienes utilizan ese medio de transporte.
En entrevista al término de la entrega de escrituras en la plaza del Zócalo capitalino, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera subrayó que seguirá trabajando y escuchando opiniones para que la población pueda seguir conduciendo la bicicleta de manera más segura.
Las calcomanías se colocarán en diferentes puntos incluyendo el transporte público, después al concesionado y de manera particular donde hay ciclovías.
Mancera Espinosa indicó que la escuela para ciclistas será tarea permanente en la ciudad y buscarán apoyo de otras áreas de gobierno para una difusión intensa que permita reducir el número de accidentes.
Adelantó que ordenó una nueva entrega masiva de por lo menos 30 o 40 mil chalecos rosas, que dieron un buen resultado, y reiteró que seguirán fomentando el uso del casco, que será absolutamente obligatorio para los motociclistas.
“Todos los fines de semana tengo reporte de alguna incidencia en la que un motociclista, generalmente sin casco, pierde la vida, y bueno pues esa será una tarea muy fuerte para la ciudad de México”, dijo.
El Jefe de Gobierno destacó la importancia de seguir concientizando, trabajando y de reponer la señalización donde haya sido deteriorada, y adelantó que habrá más cruces seguros.
Confió en que el reglamento de tránsito ayudará mucho para reducir accidentes, aunque también es muy importante la participación de la ciudadanía en las acciones de ese tipo.
El pasado 19 de noviembre, las organizaciones de ciclistas Biciraptors, Bicitekas y Kodiak denunciaron que 60 por ciento de las ciclovías del DF son inseguras porque no tienen un sistema de protección y los automovilistas no tienen una cultura de respeto. La Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, argumentó que de los 80 kilómetros de la red de ciclovías, “sólo 10 son de carril compartido con el transporte público”.
Pero las cifras de la Procuraduría capitalina indican que tan sólo entre 2014 y 2015 se ha tenido conocimiento de por lo menos 11 homicidios a ciclistas por atropellamiento.
CICLISTAS ATROPELLADOS
El pasado martes 17 de noviembre, se registró la muerte Montserrat Paredes Alva, una joven ciclista que circulaba sobre avenida Paseo de la Reforma, en el andador Colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.
La mujer, de 21 años de edad, fue embestida por un camión de transporte público mientras circulaba en una unidad del sistema de Ecobici.
La Procuraduría capitalina detalló que al lugar de los hechos, donde murió la joven, arribaron peritos en criminalística y tránsito terrestre para hacer el levantamiento de evidencias. Sin embargo el chófer se había fugado.
La empresa Reforma Bicentenario colaboró con las autoridades para presentar la unidad de Mercedes Benz, tipo Torino, y al chofer de ésta, ante el agente del Ministerio Público.
Tras la muerte de la joven Montserrat la organización Bicitekas subió una petición a la plataforma Changue.org para exigir que se castigue al responsable de la muerte y “que sobre él caiga todo el peso de la Ley”.
Dos días después, el 19 de noviembre, un segundo ciclista perdió la vida en la Ciudad de México al ser atropellado por un camión de carga en la Colonia Agrícola Oriental, en la Delegación Iztacalco.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas, cuando el conductor del tráiler marca International, blanco, placas 833-DH-6, perteneciente a la empresa ATCESSA, atropelló al tripulante de una bicicleta de pista, negra, que pretendía cruzar en el cruce de Anillo Periférico, en su tramo Canal de San Juan, y Avenida Canal de Tezontle.
Por lo anterior, arribaron paramédicos a bordo de la ambulancia número 04 de la empresa APUM, quienes sólo pudieron certificar el deceso del hombre, que fue identificado como Felipe Torres Muñoz, de 60 años de edad.
A su vez, policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán, de la patrulla P34-36, detuvieron al chofer responsable, quien dijo llamarse Marcos T. de 58 años de edad.
El detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZC-3, para deslindar responsabilidades.
Peritos de la Procuraduría capitalina realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al anfiteatro de dicha Coordinación Territorial.