Puebla, 21 Nov (Notimex).- Con el objetivo de tener disponibilidad de sangre para pacientes que requieran de una transfusión, la Secretaría de Salud Puebla convocó hoy a participar en la campaña de donación de sangre voluntaria, los días 21 y 28 de noviembre.
Subrayó que ésta se llevará a cabo a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), para fomentar esta práctica y en ningún hospital de la entidad falte el plasma cuando se necesite.
Añadió que la participación de los donadores voluntarios es de gran importancia, si se considera que una donación de este tejido equivale a salvar hasta cuatro personas.
La recepción de voluntarios será en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CESTS), ubicado en el Complejo Médico del Sur en un horario de 8:00 a 12:00 horas, los días 21 y 28 de noviembre.
Con esta jornada, la dependencia estatal se suma al Maratón Internacional de donación de sangre “En la Sangre está la vida, donando la savia de la vida”, que se realizará de manera simultánea en 20 países por parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Señaló que la captación de sangre voluntaria y altruista registra un aumento permanente, pues en 2012 se recibieron 901 unidades, en 2013 se registraron mil 063 donaciones, en 2014 fueron mil 120 unidades y en lo que va de 2015 se han recibido mil 400 donaciones.
Con tales cifras, Puebla se coloca en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de donaciones voluntarias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, en 2014 y en lo que va del presente año, disminuyeron a cero los casos de mortalidad materna por hemorragia, por la importante cantidad de unidades de sangre disponibles en el CESTS.
Refirió que dicho centro se encarga de recibir, estudiar, fraccionar, conservar y distribuir el plasma y sus componentes a todos los hospitales de la SSEP, así como a nosocomios privados y de otros estados del país cuando requieren apoyo.