La cinta es una mirada al pueblo yoreme, a su cultura que a lo largo del tiempo ha luchado por conservar pese a los despojos y discriminación que han sufrido. Corazón de Mezquite es una oda a su gente y sus tradiciones que se han vuelto más incluyentes.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Corazón de Mezquite, una cinta que reúne las tradiciones del pueblo mayo de Sinaloa y a mujeres fuertes frente y detrás de cámaras se estrena en salas de la Cineteca Nacional y Cinemex este 22 de octubre.
El filme que corrió bajo la dirección de Ana Laura Calderón es una ficción que cuenta la historia de Lucía, una niña que desea aprender tocar el arpa como su abuelo para ayudar a sanar el corazón triste se su padre (interpretado por el actor Ianis Guerrero). La pequeña se esconde para aprender a mover las cuerdas del arpa, pues tradicionalmente sólo la pueden tocar los hombres de la comunidad.
Ésta inspirada en una historial real ocurrida en tiempos de la Revolución Mexicana, cuando una mujer se atrevió a tocar este instrumento por primera vez pese a ser señalada por la sociedad. Ana Laura Calderón se enteró de este hecho al acompañar a un grupo de antropólogos a hacer un levantamiento de imagen en el pueblo mayo en Sinaloa. La historia la cautivó y la instó a investigar más:
«Un pascola -un personaje que inspira respeto- de la comunidad nos contó de sus tradiciones y sus cosas y, me empezó a describir todo en masculino: ‘el armero’, ‘el danzante’, y yo me quedé pensando y dije, ‘oye, ¿pero hay <la>?’ ‘¿No hay mujeres que sean parte de la fiesta?’ Él se quedó mirando como riendo y me dijo que eso no era posible. Yo seguí preguntando porque no sabía de esto, yo era la única que no era antropóloga de este grupo y seguí preguntando. Me contó que hace tiempo había una arpera, y ella era de Pueblo Viejo, al día siguiente teníamos el día libre, y yo les dije los del equipo que iba a investigar acerca de esta arpera porque me llamó mucho la atención el que hubiera una mujer involucrada en las fiestas», cuenta en entrevista con SinEmbargo.
Ana Laura fue acompañada por un grupo de mujeres antropólogas y comenzaron a preguntar de casa en casa hasta dar con las sobrinas nietas de la arpera donde conoció más su historia y su triste final, la que tomó como musa para escribir el guión del filme junto a Ana Paula Pintado.
«Estuvimos pensando como abordar la historia y decidimos que queríamos situarla en la época actual, y no queríamos que nuestra protagonista muriera sola y triste, como arpera. Decidimos que fuera una niña y que la arpera participara en el película, pero como una leyenda».
UNA PELÍCULA COMUNITARIA
Corazón de Mezquite tiene sólo a Ianis Guerrero como actor profesional, todas las demás personas que aparecen en la cinta son actores naturales y miembros de la yoreme que fueron castaedos para ser parte del filme. Este trabajo fue logrado en gran parte por el antropólogo Pablo Sánchez Pichardo que fue el vínculo entre la producción y el pueblo indígena, a quienes se les mostró en un inicio el guión para que pudieran ser aceptada la grabación en sus tierras y con su gente.
«En el caso de la niña (Mayrín Buitimea) fue un caso muy particular porque fue ver niñas maravillosas, todas las niñas que habíamos preseleccionado eran increíbles, pero con Mayrín pasó algo bien raro, único y maravilloso, una cosa como de conexión, cuando yo la vi, sentí ‘ella es Lucía’, y fue una cosa muy bonita, y detrás de ella salió su abuelita (Alberta Yocupicio), y me faltaba justo el papel de la abuela Alejandrina, le ofrecí salir en la película y me contesto: ‘donde salga mi nieta yo voy'».
A diferencia de la cinta, hoy el pueblo ha cambiado, ya existen hasta mujeres que bailan la danza del venado, tan representativa de su cultura y que antes era también exclusiva de los hombres.
La película está llena de mujeres fuertes tal como lo es en la realidad:
«Todos los personajes femeninos que aparecen en la película son súper fuertes y súper representativos de lo que queremos ser la mujeres hoy en día, eso me pareció tan bonito porque yo no sé si Ana Paula y yo éramos tan consientes de lo que estábamos haciendo de alguna manera. Queríamos contar esta historia y la protagonista era la niña, pero el papel de la abuela por ejemplo también es fundamental porque al principio está en contra, pero después la apoya, las brujas también son clave para la decisión que toma Lucía al final de la película».
La cinta es la muestra de tradiciones que el pueblo yoreme ha luchado por conservar por siglos a pesar que se le ha obligado a callar su lengua y ocultar de donde vienen por miedo a ser discriminados.
«Para mí es maravilloso y es único que sea una película que habla de una comunidad de un rinconcito pequeñito de nuestro país, y que finalmente es inspiradora para las mujeres, niñas, niñas, y seres humanos del todo el mundo para poder lograr su sueños, eso me parece súper bonito, además que también resalta valores universales. También la niña logra esto gracias a su familia que está detrás de ella y que la apoya, entonces eso a mí me llena de orgullo y de emoción».
Corazón de Mezquite, que ha sido seleccionada y reconocida por más de una decena de festivales internacionales de cine infaltil y juvenil, está disponible ya en salas para ser vista por todo la familia.
«Yo lleve a mi hija de cuatro meses a filmar esta película, y darme cuenta de que las mujeres somos capaces de hacer lo que nos proponemos en la vida sin dejar de lado la maternidad o los sueños profesionales, es brutal. Para mí eso es lo más importante, poder llevar este mensaje a las mujeres de todo el mundo y también de que sí se pueden hacer las cosas si uno cuenta con el apoyo correcto para lograrlo. Eso es lo que me deja a mí personalmente».