En el último informe del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se dio a conocer que el número de homicidios dolosos en México en septiembre disminuyó un 8.4 por ciento; sólo se registraron 2 mil 729 asesinatos, frente a las 2 mil 979 de agosto.
Ciudad de México, 21 de octubre (EFE).- México registró en septiembre un descenso del 8.4 por ciento mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2 mil 729 respecto a los 2 mil 979 de agosto, según informó este miércoles el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
«Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, cifra relevante que es inferior 8.4 por ciento respecto al mes de agosto», anunció el funcionario en conferencia de prensa junto al Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Durazo abrió su informe de seguridad con el anuncio de que sería el último. «En mi caso será el último informe», dijo el todavía funcionario, que aspiraría a la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Gobernación de Sonora.
El Secretario aseguró que el Gobierno ha logrado un punto de inflexión. «Mantenemos la línea de contención», pues según los datos, este delito suma dos meses a la baja.
Además, señaló que en lo que corresponde a homicidios dolosos se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.
Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18 por ciento; del 2016-2017, 30 por ciento, del 2017 al 2018 14 por ciento y del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0.57 por ciento.
«Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años», indicó el Secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y contabilizan más asesinatos en 2019 que en el año anterior.
Detalló que Tijuana, Zacatecas, Guanajuato «están en zona roja» y aclaró que Quintana Roo también aparece en rojo pero «tiene una población flotante de 11 millones de personas al año, aunque sigue siendo la entidad con más homicidios»
Destacó el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8.29 por ceinto y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como «El Marro».
Señaló que la estrategia que han aplicado «está dando resultados de manera progresiva» y aseguró que el problema de la inseguridad no se va a resolver de un día para otro.
«Se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad», comentó.
OTROS DELITOS
En cuanto a los feminicidios, el Secretario indicó que hubo un incremento de 1.8 por ciento pues pasaron de 77 en agosto a 78 en septiembre.
A pesar de esto, Durazo afirmó que la «tendencia histórica» de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.
Esta gráfica es interesante, pues sí refleja un cambio en la tendencia de homicidios en el primer año de la 4T, según cifras del INEGI.
Ahora el asunto es cómo salir de la meseta. El número de asesinatos en México sigue siendo muy alta. pic.twitter.com/RhkAOnKwP4
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) October 21, 2020
Los secuestros aumentaron de 87 en agosto a 90 en septiembre, mientras que los robos subieron de 49 mil 519 a 50 mil 165.
No obstante, en el periodo enero-septiembre, estos dos delitos han marcado reducciones importantes de más del 20 por ciento.
El Secretario informó que en lo que va del año se han congelado 13 mil 328 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7 mil 697 millones de pesos (unos 365 millones de dólares).
CRECE LA GUARDIA NACIONAL
La Guardia Nacional (GN), un cuerpo de seguridad pública creado por López Obrador y formado por policías y militares, alcanzó en septiembre los 97 mil 832 agentes desplegados y lleva 16 mil 258 elementos reclutados en lo que va de año.
Luis Orozco Inclán, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó que en el país hay 318 mil 920 efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan operaciones de construcción de la paz y atienden la emergencia sanitaria de la COVID-19, entre otras actividades.
En 2019, México batió su récord histórico con más de 35 mil 600 asesinatos, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con más de 40 mil crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de la COVID-19.